Crecimiento y desarrollo físico cognitivo

Los factores genéticos, las influencias ambientales y los factores psicológicos y las enfermedades pueden afectar tanto el desarrollo cognitivo como el crecimiento físico de un niño. Esta es la razón por la que los padres, los médicos y los maestros deben evaluar de forma rutinaria los patrones de desarrollo de los niños a lo largo de los años para que puedan alcanzar ciertos hitos de desarrollo que se espera que alcancen. Factores genéticos

La biología desempeña un papel importante en una desarrollo sano del niño. Los genes son un factor de riesgo biológico que no se puede cambiar. Sin embargo, a pesar de que los antecedentes genéticos de un niño pueden predisponerlo a ciertas enfermedades y trastornos hereditarios, las intervenciones tempranas pueden mejorar el resultado que estos factores de riesgo pueden tener en el crecimiento y desarrollo físico y cognitivo de un niño. Esto es especialmente importante cuando se trata de condiciones genéticas que no se pueden prevenir.

Influencias ambientales

Hay otros factores de riesgo biológicos que pueden afectar el desarrollo y el crecimiento de un niño, ya sea directa o indirectamente. El tabaco, el alcohol, la desnutrición, los medicamentos, las drogas recreativas u otros agentes químicos pueden afectar el crecimiento de un feto. Estas sustancias no solo pueden causar defectos de nacimiento, sino que también pueden afectar el crecimiento cognitivo de un niño en las etapas posteriores del desarrollo. Desafortunadamente, los efectos de estos factores de riesgo en el aprendizaje y el comportamiento de un niño pueden no ser evidentes durante años.

Enfermedad

Las enfermedades agudas y crónicas a menudo ponen al niño en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud adicionales junto con Problemas emocionales y de comportamiento. Las discapacidades físicas también pueden conducir al aislamiento social, que puede tener un impacto significativo en el resultado educativo de un niño y, a su vez, afectar la capacidad de un individuo para asegurar un empleo a largo plazo en la edad adulta. Junto con las limitaciones físicas y cognitivas que un niño puede enfrentar debido a una enfermedad médica, estos impedimentos pueden impedir la capacidad del niño para comunicarse e interactuar socialmente con sus compañeros. Esto puede llevar eventualmente a que el niño sea estigmatizado socialmente, lo que puede tener efectos negativos adicionales en la salud física del individuo.

Cuidado de Dar

Un estudio longitudinal integral realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano ha estado evaluando varias áreas del desarrollo de un niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los investigadores miden el desarrollo físico, social, emocional y del comportamiento de los niños a intervalos frecuentes para predecir el impacto que la calidad de la atención materna y no materna tiene sobre el desarrollo cognitivo del niño. Los hallazgos del estudio apoyan la idea de que la calidad de la atención es un indicador sólido de las capacidades cognitivas y la competencia social del niño. La calidad del cuidado materno parece ser el factor de predicción más fuerte para el éxito.

Factores psicológicos

El estilo de crianza es otro factor que afecta el desarrollo cognitivo de un niño. Los valores y creencias de los padres influyen en cómo un niño entiende lo que sucede a su alrededor. Aunque algunos estilos de crianza pueden no responder a las necesidades de un niño y exigir conformidad, otros fomentan el rendimiento académico, la confianza en sí mismo, la independencia y la madurez.

Influencias sociales

Las relaciones sociales desempeñan otro papel vital en el desarrollo cognitivo de un niño . Se considera que la cognición social es clave para el proceso de aprendizaje, ya que el aprendizaje requiere que el niño pueda interactuar eficazmente con los demás. El juego es una de las primeras interacciones sociales que contribuye a la capacidad de aprendizaje de un niño. Más tarde, a medida que un niño se involucra en diferentes actividades sociales con otros niños, aprende a resolver problemas. Las influencias culturales también afectan el desarrollo cognitivo de un niño, una de las influencias culturales más persistentes es el sistema escolar.