¿Cómo pueden ayudar los padres en la etapa sensorimotora?

El psicólogo Jean Piaget describió cuatro etapas del desarrollo cognitivo que los niños atraviesan para convertirse en adultos. La primera etapa es la etapa sensorimotora. Los niños experimentan esta etapa desde el nacimiento hasta los 2 años, según los autores del Departamento de Psicología de la Educación y Tecnología de Instrucción del sitio web "Piaget's Stages" de la Universidad de Georgia. Los padres pueden participar activamente para ayudar a sus hijos a dominar los objetivos de la etapa sensoriomotora.

Etapa sensorimotora

Durante la etapa sensomotora, los bebés desarrollan sus habilidades motoras. Aún no tienen la capacidad de predecir causa y efecto, por lo que experimentan con el movimiento para aprender cuáles son los resultados de sus acciones. Por ejemplo, el bebé puede lanzar una pelota pero no entiende lo que sucede una vez que la lanza. La memoria se desarrolla entre los 7 y 9 meses de edad, y los bebés comienzan a darse cuenta de que los objetos no desaparecen una vez que están ocultos.

Discriminación sensorial

Una habilidad que los bebés aprenden durante la etapa sensoriomotora es la "discriminación sensorial". " La discriminación sensorial es la capacidad de distinguir entre dos experiencias sensoriales. Los padres pueden ayudar a desarrollar este sentido exponiendo a su bebé a dos sensaciones al mismo tiempo, o presentándole una experiencia directamente después de la otra. Algunos ejemplos de actividades que pueden ayudar a desarrollar la discriminación sensorial son darle al bebé un objeto frío para que lo maneje, como una toallita húmeda y fría, y luego darle una toallita húmeda y tibia inmediatamente después. Dejar que el bebé sienta objetos con diferentes texturas es otra actividad útil.

Diferenciación de objetos

Los bebés también aprenden sobre la "diferenciación de objetos" en esta fase, lo que significa que aprenden cómo los objetos son similares y diferentes. Por ejemplo, aprenden a distinguir entre juguetes por color, tamaño, forma y otros detalles sensoriales. Los padres pueden ayudar a los bebés a aprender la diferenciación de objetos mostrándoles dos juguetes que son similares pero que tienen una diferencia fundamental como el color o el tamaño. Coloque los objetos a menos de 6 pulgadas de la cara del bebé para que pueda verlos claramente y agarrarlos.

Motor Skills

Los niños en la etapa sensoriomotora están desarrollando sus habilidades motoras. Si bien es tentador mantener a su bebé envuelto en su comodidad, ella necesita experimentar movimientos sin restricciones, según Nanolla Yazdani, Ph.D., autora de "Promover la creatividad en la infancia". Coloque a su bebé en una alfombra de juegos en el piso en un lugar seguro donde no pueda caerse o encontrarse con objetos peligrosos. Deje que mueva sus extremidades y gire o se arrastre, si tiene la edad suficiente para hacerlo. Esta actividad le ayuda a aprender sobre el movimiento y controlar su cuerpo.