Desarrollo físico de niños de 4 años

Los niños de cuatro años pueden ser una alegría, ya que aprenden rápidamente nuevas habilidades y obtienen información sobre el mundo que los rodea. A diferencia de los bebés, también tienen la capacidad de lenguaje para compartir sus perspectivas únicas. El desarrollo físico y la rápida expansión de las habilidades motoras contribuyen a la sensación de asombro que exudan muchos niños en edad preescolar.

Apariencia física

A medida que crecen los niños de 4 años, se parecen más a los niños mayores y menos a los niños pequeños. Porque sus cuerpos están cambiando en proporción. Sus piernas y troncos crecen relativamente rápido, con pocos cambios en el tamaño de sus cabezas. Ya han perdido casi toda la grasa de su bebé en este momento, y su abdomen se vuelve más plano. Según KidsHealth, el niño promedio es de 40 pulgadas de alto y un poco más de 40 libras. a los cuatro años de edad.

Desarrollo interno

La respiración y la frecuencia cardíaca disminuyen gradualmente a esta edad, una tendencia que comienza en la infancia y continúa hasta la adolescencia. Los padres pueden notar que los niños en edad preescolar usan el baño con menos frecuencia debido al crecimiento de la vejiga. El desarrollo del cerebro continúa siendo rápido en los niños de 4 años, lo que mejora la coordinación, las habilidades motoras y la capacidad para planificar. De hecho, el cerebro está más activo durante este año que en cualquier otra edad, según el sitio web Parenting Literacy.

Fine Motor Skills

El promedio de niños de 4 años adquiere la capacidad de cortar líneas rectas y recorte formas con tijeras, dibuje cuadrados y trace formas simples como diamantes. Por lo general, tienen una notable preferencia por la mano derecha o izquierda. Pueden participar más en el cuidado personal al cepillarse los dientes y, en su mayor parte, vestirse y desvestirse. Los abrigos con cremallera y los lazos para amarrar están aún más allá de las capacidades de muchos niños en edad preescolar.

Habilidades motrices generales

La mayoría de los niños de 4 años pueden correr, saltar y andar en triciclo. Su sentido del equilibrio está aumentando, y son capaces de pararse sobre un pie durante al menos 5 segundos. Los niños de cuatro años están aprendiendo a saltar y mejorando la escalada. Pueden caminar de talón a pie y caminar lentamente hacia atrás. Jugar con una pelota puede volverse más divertido a medida que los niños desarrollan las habilidades para atrapar y lanzar con mayor precisión durante este año.

Consideraciones

Las tasas de desarrollo físico varían considerablemente entre los niños sanos. La genética juega un papel importante en la rapidez con que crecen y aprenden nuevas habilidades. Puede ayudar a su hijo a desarrollarse de manera óptima al proporcionarle una dieta saludable, 10 a 12 horas de sueño por noche y un entorno emocionalmente seguro. El ejercicio también es importante a cualquier edad. KidsHealth recomienda que los niños de 4 años deben estar físicamente activos durante al menos una hora todos los días.