Factores ambientales, culturales y sociales que influyen en el desarrollo de las habilidades motoras en los niños

Muchos factores afectan las tasas a las que los niños desarrollan habilidades motoras: los factores ambientales, culturales y sociales juegan un papel importante. Si bien hay aspectos genéticos que se deben tener en cuenta al evaluar las habilidades motoras gruesas y finas, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los factores no genéticos tienen el mismo efecto.

Factores ambientales

Condiciones de vida de los niños, nivel de participación de los padres y educación Todas las experiencias afectan su desarrollo de habilidades motoras. De acuerdo con un artículo de 2009 para el "Periódico de educación infantil" titulado "Factores ambientales que afectan el desarrollo motor de los niños en edad preescolar", los padres y cuidadores influyen en el nivel en que un niño desarrolla sus habilidades motoras. El artículo explica que un mayor estatus socioeconómico e intelecto se correlacionan positivamente con un desarrollo de habilidades motoras más avanzado. Los padres y cuidadores que brindan oportunidades consistentes para el juego activo fomentan el crecimiento de las habilidades motoras en los entornos de los niños en el hogar y en la escuela.

Factores culturales

La cultura de un niño influye directamente en la velocidad y el nivel de las habilidades motoras desarrollo. Los niños estadounidenses típicos se dan vuelta a los 3 meses, se sientan a los 6 meses y caminan a los 12 meses. Sin embargo, en otras culturas alrededor del mundo, el marco de tiempo para el desarrollo puede diferir. Las observaciones naturales de las culturas del mundo muestran que el clima, la vivienda y las prácticas de crianza infantil basadas en la cultura tienen un gran impacto en el desarrollo de las habilidades motoras.

Factores sociales

La personalidad, la autopercepción y la auto-motivación son ejemplos de indicadores sociales Ese impacto en el desarrollo de habilidades motoras. Albert Bandura, cuya teoría del aprendizaje social se centra en cómo aprenden los niños en todas las áreas del desarrollo, sugiere que los niños que creen que pueden adquirir nuevas habilidades tienen más probabilidades de esforzarse más cuando se les desafía, tienen menos probabilidades de desanimarse y es más probable que reaccionen positivamente al aprendizaje. experiencias. Sin embargo, los niños que ven sus habilidades como un reflejo de su aptitud tienden a tener una reacción negativa cuando tienen problemas para dominar una habilidad.

Intervención para niños en riesgo

Las comunidades y escuelas a menudo ofrecen programas gratuitos dirigidos en la asistencia a niños en riesgo y sus familias. Los programas y actividades de intervención pueden contrarrestar factores ambientales, culturales y sociales negativos. Identificar a niños en riesgo, educar a los padres y trabajar con familias dentro y fuera del hogar puede ayudar a cerrar la brecha que se desarrolla a partir de las deficiencias en estas áreas, ayudando a los niños que se atrasan en el desarrollo motor a ponerse al día. Los padres y cuidadores pueden ubicar estos servicios y programas contactando a las juntas locales de servicios comunitarios o preguntando a los administradores de la escuela.