¿Puede tratar la candidiasis oral infantil con yogur?

La candidiasis oral es un tipo común de infección causada por un hongo o levadura, llamada Candida albicans. Su bebé puede desarrollar este tipo de infección después de un ciclo de antibióticos, durante la lactancia o simplemente porque su tracto digestivo no está desarrollado. Los síntomas incluyen manchas blancas en los labios interiores, mejillas o lengua, y grietas en el costado de la boca. Su bebé puede o no sentirse molesto por estas lesiones, pero si sospecha que tiene la candidiasis, llévela al médico. El yogur es un remedio casero popular para las infecciones por hongos, pero podría no ser apropiado para su bebé, dependiendo de su edad.

Yogur para bebés

Un bebé menor de 6 meses de edad debe comer solo leche materna o fórmula para bebés, informa Medline Plus, por lo que alimentarlo con yogur no es un tratamiento adecuado para la candidiasis. Un bebé mayor podría comer pequeñas cantidades de yogur que contengan cultivos vivos activos. Pídale a su pediatra que esté seguro, e introdúzcalo como lo haría con cualquier otro alimento, esperando una semana antes o después de introducir otros nuevos alimentos. Si usa yogur para ayudar a tratar la candidiasis de su bebé, también siga las instrucciones de su médico para eliminar la infección.

Yogur para madres

Si está amamantando y su bebé tiene candidiasis bucal, puede desarrollar candidiasis. en sus pezones también. Ya que puede transmitir la infección de un lado a otro, es importante que trate su propia candidiasis al mismo tiempo que trata a su bebé. Comer yogurt con cultivos activos en vivo podría ayudar, pero no hay estudios científicos que demuestren los beneficios del yogurt contra la candidiasis. Mientras come yogur, siga el tratamiento recomendado por su médico para asegurarse de deshacerse de la infección.

Otros tratamientos

Varios otros tratamientos naturales para la candidiasis bucal infantil pueden ser efectivos. No intente remedios sin la aprobación del médico de su bebé, ya que algunas sustancias pueden ser dañinas o irritantes para la boca de su bebé. Las cápsulas de probióticos contienen cultivos vivos activos y podrían ayudar a su bebé. El gel de granada y el ajo pueden evitar la candidiasis oral, al igual que el peróxido de hidrógeno diluido con agua. El médico de su bebé puede recetarle un medicamento antifúngico o sugerir que no lo trate para ver si se aclara por sí solo.

Consideraciones

Si su bebé tiene más de 9 meses o presenta aftas recurrentes, pídale a su pediatra que la revise para ver si tiene problemas de salud subyacentes. Si está alimentando con biberón, pase los biberones y los pezones a través del lavaplatos o lávelos con agua caliente para matar el hongo que causa la candidiasis. Mantenga un ojo en la región del pañal de su bebé, ya que algunas veces la candidiasis oral puede causar una erupción del pañal que requiere una crema antifúngica.