Derechos de custodia de los hijos cuando está en la cárcel

Las decisiones relacionadas con los problemas de custodia de los hijos siempre implican una determinación de lo que es mejor para el niño, según la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell. El estándar se aplica incluso cuando uno de los padres está encarcelado. Los factores que entran en consideración al determinar el interés superior del niño incluyen un examen del estado residencial de los padres, así como su salud física y mental en general.

Tipos

Las leyes en todos los estados de EE. UU. Reconocen dos tipos de custodia: legal y física, de acuerdo con la Sección de Derecho de Familia de la American Bar Association. La custodia legal implica el derecho de un padre a tomar decisiones importantes sobre la vida de un menor de edad. Estos incluyen la toma de decisiones relacionadas con asuntos tales como la religión, la educación y la atención médica. La custodia física representa al padre que proporciona una residencia para un niño.

Custodia física

Un padre encarcelado no puede mantener la custodia física de un niño. Obviamente, un padre en prisión no puede proporcionar directamente un hogar para su hijo. Además, la ley no permite que el padre delegue su interés de custodia física a un tercero cuando el otro padre esté disponible.

Custodia legal

El encarcelamiento en sí mismo no negará automáticamente la custodia legal de un padre de un niño. Aunque es dudoso mantener la custodia legal única, mantener la custodia legal conjunta es una posibilidad real. Siempre que el cónyuge encarcelado sea capaz de mantener una comunicación razonable con el mundo exterior, como suele ser el caso de la mayoría de los reclusos, puede continuar participando en la toma de decisiones importantes sobre la vida de su hijo.

Visita

En la mayoría de los casos, un padre encarcelado, incluso uno que carece de cualquier derecho de custodia, posee algún tipo de derecho de visita. Estos derechos se desarrollan en torno a los mejores intereses del niño. Por lo tanto, siempre que una visita a la cárcel o prisión no afecte significativamente al niño menor de manera negativa, se desarrolla algún tipo de plan de visitas para un padre durante su período de encarcelamiento.

Derecho a asistencia legal

Un padre encarcelado tiene el derecho de acceder a asistencia legal para proteger sus derechos e intereses. Esto puede hacerse a través de la contratación de abogados privados o mediante el acceso a servicios de organizaciones sin fines de lucro como la sociedad de asistencia legal. La información de contacto para este tipo de recursos está disponible a través de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos:

Asociación de Abogados de los Estados Unidos 321 N. Clark St. Chicago, IL 60654-7598 312-988-5000 abanet.org