Actividades para ayudar a los niños a desarrollar destrezas de pensamiento abstracto

Piense en las demandas de "Más" de su hijo durante la cena o en las afirmaciones de "Mío" cuando le pide que comparta como indicaciones positivas que está desarrollando habilidades de pensamiento abstracto. Al pasar de los alimentos o juguetes concretos a los conceptos abstractos de "más" y "mío", su hijo utiliza habilidades de pensamiento abstracto que le servirán toda la vida. Su trabajo consiste en fomentar aún más este tipo de conceptualización.

Modelar el pensamiento abstracto

Hablar en voz alta es una manera importante en que puede ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades de pensamiento abstracto. De acuerdo con un documento de investigación de 2006 de la Asociación de Lesiones Cerebrales del estado de Nueva York, existe amplia evidencia que demuestra que expresar su propio proceso de resolución de problemas ayuda a sus hijos a aprender a pensar de manera más abstracta. Por ejemplo, cuando su niño pequeño tira un tazón de espaguetis en el piso, repase en voz alta un escenario de resolución de problemas: “Si dejo ese lío en el piso, alguien podría resbalarse y lastimarse. Y los gérmenes pueden crecer, ensuciando nuestro aire. Podría recogerlo con mis manos, pero si uso una toalla de papel, mis manos no se ensuciarán tanto. "

Lenguaje abstracto y matemáticas

Cuando usas palabras abstractas como" más "y Los conceptos "menos" y abstractos, como agrupar y clasificar a su hijo, naturalmente absorberán las lecciones sobre las abstracciones. Por ejemplo, hable sobre cómo clasificar todos los utensilios con puntas afiladas en una sección del cajón de su cocina y los que tienen curvas en otra sección. O haga un juego de recoger juguetes; primero levante los juguetes azules y luego cambie a otro concepto de clasificación, como juguetes con caras o juguetes que puede usar para lanzar.

Reading and Dramatic Play

Cuando pretende maneje un autobús, cuide a un bebé o lave un auto ficticio, su hijo usa el lenguaje y el movimiento para hacer malabares con las abstracciones y la realidad. Fomente el juego dramático con una caja de disfraces y accesorios, lea libros con su hijo todos los días, especule sobre los diferentes finales de los libros o programas de televisión y enséñele a jugar con charadas usando imágenes recortadas de una revista de personas que realizan diferentes actividades.

Planificación y reflexión

Si bien no podrá confiar en que sus hijos pequeños planifiquen actividades para unas vacaciones de verano con cuatro meses de anticipación, pueden pensar en lo que deben hacer para ir a la escuela al día siguiente o Qué hacer el sábado por la mañana después de desayunar. Hacer que la planificación sea una parte regular de su día le enseña a su hijo las habilidades de pensamiento y razonamiento. Pase tiempo escuchando los planes de su hijo, haciendo preguntas y alentando el proceso. Asimismo, hacer preguntas y fomentar la conversación después de las actividades. Use las preguntas abiertas que comienzan con "cómo" o "por qué" en lugar de las preguntas que se pueden responder con un simple "sí" o "no".