Desnutrición en bebés y niños pequeños

Aunque la desnutrición en niños pequeños es más común en los países en desarrollo, las deficiencias nutricionales también pueden afectar a los niños estadounidenses. Según la Liga de Bienestar Infantil de América, cerca de 2,9 millones de niños en los Estados Unidos con frecuencia comen muy poco o se quedan sin comer durante un día entero. La desnutrición puede causar una multitud de síntomas y problemas de salud, especialmente en niños en crecimiento y bebés pequeños.

Causas

Una dieta deficiente en energía, proteínas, vitaminas y minerales puede llevar a la desnutrición en los niños. Esta deficiencia puede ocurrir debido a la falta de fuentes de alimentos disponibles, una incapacidad para absorber nutrientes o una alimentación deficiente. Los bebés que no tienen interés en la alimentación pueden tener una condición médica subyacente que interfiera con el apetito. Los trastornos metabólicos, los problemas estructurales y los trastornos neurológicos pueden dar lugar a malos hábitos de alimentación en bebés y niños pequeños. Los factores que pueden contribuir a una alimentación deficiente incluyen el parto prematuro, la ictericia del recién nacido, el botulismo infantil y el hipotiroidismo congénito. Síntomas

Una dieta que carece de suficiente energía y proteínas generalmente conduce a deficiencias de nutrientes esenciales. La desnutrición puede presentarse primero como marasmo, una afección que implica la pérdida del cabello, la apatía, la pérdida de tejido muscular y el oscurecimiento de la piel. El retraso en el crecimiento es un signo de malnutrición que implica una tasa de crecimiento lenta en comparación con otros niños de la misma edad. Kwashiorkor implica malnutrición que puede causar agrandamiento del hígado, edema, hinchazón abdominal, descoloramiento del cabello y una erupción cutánea con manchas.

Requisitos nutricionales

Al igual que los adultos, los niños requieren una cierta cantidad de nutrientes para apoyar la salud y el mantenimiento de Sistemas del cuerpo y células. Los bebés de hasta seis meses de edad requieren aproximadamente 9.1 gramos de proteínas y 60 gramos de carbohidratos por día, mientras que los bebés de entre 6 y 12 meses necesitan aproximadamente 11 gramos de proteínas y 95 gramos de carbohidratos por día. Los niños pequeños entre las edades de uno y tres años requieren aproximadamente 13 gramos de proteínas y 130 gramos de carbohidratos por día.

Precauciones

La falta de crecimiento y la pérdida de peso pueden causar complicaciones graves en los niños pequeños. Hable con su médico si cree que su hijo puede tener una deficiencia nutricional o muestra algún síntoma de desnutrición. Sin un tratamiento oportuno, la desnutrición en bebés y niños pequeños puede causar retraso del crecimiento físico y mental permanente, minimizando la posibilidad de que su hijo alcance su máximo potencial.