El comportamiento del niño maleducado de sacar la lengua

Pocos comportamientos hacen que un adulto se enoje más rápidamente que un niño que saca la lengua. Este gesto señala casi universalmente desafío, desdén o rebelión. Los niños pequeños actúan impulsivamente y rara vez consideran las implicaciones de tal gesto. Antes de reaccionar con dureza, considere el verdadero significado del niño para el comportamiento. Seleccione una estrategia de orientación que aliente al niño a desarrollar el autodominio y la conciencia social.

Motivación

Un niño en edad preescolar puede sacarse la lengua inocentemente porque ha visto el comportamiento modelado por niños mayores. Un niño puede sacar la lengua en un intento de ser gracioso, encontrar aceptación entre compañeros o expresar sentimientos de resentimiento y rebelión. De vez en cuando, un niño saca la lengua como una forma de ocultar sentimientos de vergüenza o timidez en una situación social incómoda. Antes de apresurarse a castigar, considere lo que podría estar motivando al niño.

Habilidades sociales

Cuando un niño en edad preescolar saca la lengua, explíquele en silencio que sacar la lengua se considera grosero y pedirle que se detenga. Luego cambia el tema e ignórala si lo vuelve a hacer. Hable con un niño que use este comportamiento para enmascarar sentimientos de inseguridad o incomodidad social. Ofrezca estrategias sobre cómo iniciar y continuar una conversación y qué decir si se siente avergonzada o tímida. Planee oportunidades estructuradas para que el niño juegue con uno o dos niños más, invitando a los niños que tienen habilidades sociales sólidas para que demuestren conductas conversacionales apropiadas. Guía de aprendizaje

Si un niño está sacando la lengua para expresar su desafío o resentimiento, tienes un problema mayor con el que lidiar primero. Por el momento, ignore el comportamiento y concéntrese en desarrollar una relación de confianza y respeto. Trate al niño amablemente y muestre interés sincero en él. Establece altas expectativas sobre cómo te trata, también. Si el niño recurre a comportamientos groseros, retírese en silencio hasta que recupere el autocontrol. Si el comportamiento continúa, simplemente diga: "Te amo, pero no puedo estar contigo cuando me tratas con rudeza. Avísame cuando estés listo para ser respetuoso y regresaré". Luego vaya a otra habitación y permanezca allí hasta que el niño se acerque a usted. Si el comportamiento ocurre en un lugar público, saque al niño en silencio lo antes posible.

Consideraciones

Para muchos niños, sacar la lengua es un dispositivo que llama la atención. Al reaccionar con fuerza, le está dando al niño exactamente lo que quiere, incluso si la atención es negativa. De acuerdo con Foster Cline, coautora de "Crianza de los hijos con amor y lógica", regañar o disciplinar duramente a la niña le permite enfocar su ira en ti, en lugar de responsabilizarse por su mal comportamiento. Ignore o minimice el comportamiento y es probable que desaparezca pronto. Complementa a la niña cuando muestra un comportamiento respetuoso y apropiado. La niña que saca su lengua como una manera de decir: "Tengo mi propia mente. No puedes controlarme", ha desarrollado una mente independiente, lo cual es algo bueno. El truco, entonces, para los padres y maestros reflexivos, es ayudar al niño a aprender a usar su independencia en formas socialmente aceptables y constructivas.