Actividades para el desarrollo emocional y social de los niños

Las actividades que estimulan el desarrollo social y emocional pueden mejorar la capacidad de su hijo para relacionarse con otros y aumentar los sentimientos de confianza. La competencia social y emocional es importante para el éxito académico y laboral. Las habilidades sociales y emocionales saludables pueden reducir las posibilidades de conductas de riesgo y preparar a su hijo para los desafíos de la vida.

Promover el crecimiento personal

Reconozca la singularidad de los intereses de su hijo. Encuentre programas comunitarios, actividades después de la escuela, deportes o clases que fomenten el crecimiento en esas áreas. Reconozca los logros y brinde estímulo para nutrir la participación de su hijo en estas actividades, sugiere el sitio web Edutopia, un proyecto de la Fundación Educativa George Lucas. Cuando participe en una conversación, preste atención a los intereses de su hijo. Al abrazar la individualidad, puede ayudar a su hijo a sentirse lo suficientemente seguro como para perseguir pasiones personales.

Value Story Time

Comience un hábito de leerle a su hijo temprano. Esto no solo mejora la capacidad del lenguaje, sino que también puede proporcionar una plataforma para conectarse con su hijo al dar ejemplos de comportamientos social y emocionalmente saludables a través de historias, las notas del sitio web Colaborativo para el aprendizaje académico, social y emocional (CASEL). Cuando los personajes de los libros se comportan adecuadamente, puede hablar con su hijo sobre estos comportamientos positivos. Del mismo modo, cuando lee sobre comportamientos inapropiados, discuta el impacto de las acciones negativas del personaje y lo que podría haberse hecho de manera diferente.

Juego interactivo

Los niños se benefician de jugar con otros niños de su edad. Socializar puede equipar a su hijo con habilidades para resolver problemas en asuntos relacionales. Para los niños más pequeños, estas experiencias sociales tempranas brindan la oportunidad de practicar la interacción con otros de una manera adecuada. Cuando surgen situaciones difíciles, enséñele a su hijo cómo encontrar las soluciones adecuadas. Hágale preguntas a su hijo que conduzcan a las mejores opciones, como "¿qué cree que debería hacer?" o "si elige esta solución, ¿cuáles serán las consecuencias?"

Positive Parenting

El uso de las técnicas de crianza adecuadas puede complementar la participación de su hijo en actividades sociales. Responda a su hijo con calma y suavidad cuando se presenten circunstancias problemáticas, esté dispuesto a disculparse cuando esté equivocado y evite humillar o burlarse de su hijo, aconseja CASEL. El lanzamiento del proyecto de la Ciudad de Nueva York insta a los padres a que establezcan y luego se adhieran a los límites claros mientras muestran comprensión, respeto y paciencia. Ofrezca apoyo y fomente el crecimiento emocional reconociendo los sentimientos de su hijo y escuchando cualquier inquietud.