Razones por las que un niño es manipulado

Si le preocupa que su hijo se haya convertido en un maestro de la manipulación, probablemente no esté solo. La manipulación es una habilidad efectiva utilizada para lograr un objetivo relacional. De acuerdo con el terapeuta y autor Ty Clement, cuando la manipulación se vuelve inadaptada, los padres pueden sentirse tirados en direcciones opuestas, como un títere con cuerdas. Entender la manipulación y cómo detenerla requiere ver las razones por las que se produce este patrón de comportamiento.

Conceptos erróneos sobre la manipulación

Aunque es común que los padres se quejen de que su bebé está llorando para manipularlos, este es un error. de comunicación. El pediatra William Sears cree que los bebés no tienen la capacidad cognitiva para manipular activa o conscientemente a sus cuidadores. Los bebés lloran para satisfacer sus necesidades; Las necesidades pueden incluir alivio del hambre, malestar, miedo, soledad, aburrimiento, enfermedad y dolor. El llanto sirve como una forma efectiva de comunicación; responder a esta comunicación no equivale a ser manipulado. Responder a la comunicación de un bebé es simplemente una atención atenta y apropiada.

Funciones

Cuando un niño usa la manipulación para obtener algo que quiere, por lo general no es un comportamiento completamente consciente. Si encuentra que uno de los padres dice "No", mientras que otro suele decir "Sí", tiene sentido que él tiende a preguntar al padre que da su consentimiento en lugar del padre que lo desaprueba. La psicóloga Carla Wills-Brandon siente que esta es una habilidad de adaptación que el niño aprende a través de prueba y error. Si sospecha de este tipo de manipulación, alterar las respuestas conscientemente puede enseñarle a su hijo que este tipo de manipulación no es tan funcional como lo era antes. Esta herramienta requiere la cooperación de todos los cuidadores.

Manipulación como apalancamiento

Si un niño se siente con derecho a algo debido a una falla en la crianza, el divorcio o la pérdida de algún tipo, la manipulación es una habilidad que se usa para apalancar la culpa con privilegios. Puede estar lidiando con sentimientos difíciles y no saber cómo obtener lo que necesita emocionalmente; esta incapacidad para expresar la verdadera necesidad puede llevar a la realización a través del empoderamiento que se siente cuando ella puede controlar a sus cuidadores a través de la manipulación. Si su hijo ha experimentado algo difícil o traumático, es importante crear oportunidades para la expresión emocional validada, de acuerdo con el Dr. Sears. Darle comprensión en lugar de golosinas cuando algo en la vida es difícil reduce la necesidad de manipulación.

Manipulación como una cubierta

Una forma sutil de manipulación se manifiesta en forma de medias verdades o falsedades completas. Al no ofrecer la verdad completa, un niño retiene el control absoluto de su cuidador y es capaz de hacer cosas que de otra manera no se le permitiría hacer. Si esto se ajusta a su situación, puede ser el momento de reevaluar las prioridades con su hijo. Lo que pudo haber sido apropiado el año pasado ya no puede satisfacer las necesidades de su hijo. Ty Clement cree que hablar con su hijo puede aumentar la confianza y reducir la manipulación deshonesta.

Consideraciones

Según el Dr. Sears, la manipulación se aprende. Como tal, también se puede desaprender. Para proporcionar el apoyo necesario para aprender nuevas habilidades, puede ser importante quitar el enfoque de la manipulación a la habilidad que desea que su hijo aprenda. Recompense a su hijo por la honestidad, los intentos claros de comunicación y la transparencia, en lugar de castigar por la manipulación percibida. Castigar a un niño por manipulación tiende a llevar a un aumento indeseable en el comportamiento no deseado.