Signos y síntomas de niños superdotados

Los niños superdotados pueden presentar un dilema para sus padres, maestros y otros cuidadores. Algunas de las conductas de los niños superdotados son similares a las de los niños con problemas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y los casos leves de Síndrome de Asperger. De acuerdo con un extracto de un libro de "Diagnóstico erróneo y diagnóstico dual para niños y adultos dotados", publicado en el sitio web de SENG, los niños superdotados a menudo son diagnosticados erróneamente con problemas de aprendizaje o de conducta y están medicados y tratados para una discapacidad de aprendizaje que en realidad no existe. Es un hecho que los niños superdotados pueden ser "difíciles". También es cierto que los síntomas de los trastornos del aprendizaje a menudo son similares a los signos que indican que un niño puede estar dotado.

Síntomas hasta la edad 2

Varios signos durante los primeros dos años de vida pueden indicar si su el bebé es dotado Una señal es la capacidad de reconocer a los cuidadores en los primeros cuatro meses. Otros signos incluyen: un interés en los libros y el disfrute de ser leídos; un alto nivel de energía; y la capacidad de formar frases de dos palabras por 14 meses. A la edad de dos años, su hijo puede ser superdotado si reconoce las letras del alfabeto, cuenta con al menos 10, reconoce colores específicos, muestra una gran capacidad de atención y le gustan los rompecabezas.

Edad 2 a 4 años.

Un niño superdotado a menudo presenta un desarrollo temprano y extenso del lenguaje a los cuatro años y puede hablar en oraciones gramaticalmente correctas. La capacidad de resolver un rompecabezas de 20 piezas para la edad de tres años, una imaginación vívida que puede incluir amigos imaginarios, una memoria extraordinaria, una curiosidad extrema y la capacidad de leer o sumar para la edad de cuatro años son otros signos de un niño superdotado.

Síntomas

Muchas de las señales que exhiben los niños superdotados pueden verse como síntomas de una discapacidad de aprendizaje o de comportamiento. Por ejemplo, la capacidad de adquirir información rápidamente puede resultar en un niño aburrido, impaciente con los niños más lentos y rebelde cuando se trata de la rutina en el aula y los ejercicios de rutina. Un niño que es creativo e innovador puede ser visto como disruptivo y fuera de lugar con sus compañeros. La mala escritura a mano, por ejemplo, a menudo es un signo de una discapacidad de aprendizaje, pero muchos niños superdotados que tienen una mala escritura podrían estar pensando más rápido de lo que lo hacen en un papel.

Consideraciones

A El diagnóstico adecuado es esencial cuando se trata de niños que pueden ser dotados, especialmente si también muestran signos de aprendizaje o trastornos del comportamiento. Los padres de niños superdotados a menudo optan por escuelas privadas o educación en el hogar, donde los niños pueden aprender a su propio ritmo. Ser dotado puede ser una maldición, así como una bendición. Los niños superdotados son inusualmente intensos, a menudo impacientes y sorprendentemente idealistas. Estos rasgos a menudo los ponen en desacuerdo con otros niños, compañeros de clase y padres. Y a veces conducen a trágicas consecuencias. Como concluye el extracto del libro en SENG, "Muchas de nuestras mentes más brillantes y creativas no solo no son reconocidas, sino que también reciben diagnósticos que indican patología".