Desarrollo del cerebro ventricular en bebés

Poco después de la concepción, el sistema ventricular del feto comienza a desarrollarse. Comienza como un tubo hueco que se llena con líquido cefalorraquídeo, o LCR, a medida que el feto crece. Este tubo se separa finalmente del amnios, el saco en el que está creciendo su bebé, y forma los plexos coroideos, o sistema ventricular del cerebro. En última instancia, habrá cuatro ventrículos, y para su segundo trimestre, cada uno de ellos se llenará con un flujo y reflujo constante de LCR.

Crecimiento normal

Una vez que el sistema ventricular de su bebé esté en funcionamiento, su cerebro se hace cargo de la producción de líquido cefalorraquídeo que se mueve a través de los ventrículos hacia los reservorios ubicados en la base del cerebro, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Desde aquí, CSF amortigua su cerebro en desarrollo y lo protege contra los daños causados ​​por golpes físicos en el abdomen u otras sacudidas. CSF también transporta nutrientes al cerebro de su bebé para un crecimiento saludable antes de que su sangre lo reabsorba. Un par de estos ventrículos, llamados ventrículos laterales y ubicados en el centro mismo del cerebro de su bebé, deberían medir idealmente media pulgada o 10 mm cada uno.

Complicaciones

Pueden ocurrir complicaciones con el desarrollo de su bebé cuando un exceso de LCR se acumula en sus ventrículos y los ensancha, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Esta ampliación, o ventriculomegalia, generalmente ocurre en los ventrículos laterales. La ventriculomegalia leve es un ensanchamiento desde los 10 mm normales hasta los 15 mm y afecta aproximadamente a uno de cada 1,000 bebés, según Kaiser Permanente. Un ensanchamiento superior a 15 mm es grave. El cerebro de su bebé produce continuamente LCR, por lo que cualquier cosa que evite que se mueva a través de los ventrículos y reabsorba puede causar problemas, como la hidrocefalia, en términos de los laicos, líquido en el cerebro. La hidrocefalia suele ser el resultado de una ventriculomegalia grave.

Causas

Puede ser difícil determinar la causa de la ventriculomegalia, aunque hay infecciones como el citomegalovirus y la toxoplasmosis. En algunos casos, los ventrículos son congénitamente defectuosos, lo que impide el flujo normal de LCR, según el sitio web Obfocus.

Monitoreo

Su obstetra controlará los ventrículos de su bebé como algo normal, a partir del segundo trimestre. Si detecta un problema, podría ofrecer pruebas especiales, como una ecografía de alta resolución, una resonancia magnética fetal o una amniocentesis para detectar anomalías cromosómicas. Implicaciones

Cuanto más amplios sean los ventrículos de su bebé, mayor será el potencial Allí se convierte en discapacitados, según Kaiser Permanente. Los bebés con ventriculomegalia pueden desarrollar defectos de nacimiento, incluidas anomalías del corazón y de la columna vertebral. Aproximadamente el 4 por ciento de estos bebés exhibirán anomalías cromosómicas, pero más del 95 por ciento no lo harán. La anomalía cromosómica más común relacionada con la ventriculomegalia es el síndrome de Down. La mayoría de los bebés con ventriculomegalia leve, aproximadamente el 77 por ciento, no presentan problemas de aprendizaje o desarrollo posterior, especialmente con mediciones ventriculares de menos de 12 mm. El tamaño ventricular puede comenzar a disminuir a medida que progresa su embarazo. En solo alrededor del 8 al 10 por ciento de estos bebés, el tamaño del ventrículo aumentará en el transcurso de la gestación.