Comunicación terapéutica y no terapéutica

La comunicación involucra al menos a dos personas. El hablante codifica un mensaje en palabras y acciones no verbales, luego lo pasa al receptor. El receptor entonces decodifica y actúa sobre el mensaje. Los profesionales de la salud calificados, y otros que trabajan con clientes, utilizan técnicas de comunicación terapéutica para mejorar la atención de sus pacientes. Puede obstaculizar la atención si confía en la comunicación no terapéutica.

Definición

La comunicación terapéutica está diseñada para ayudar a su cliente a comprender mejor su condición y tratamiento, animándola a expresar sus sentimientos y discutir sus ideas. A la vez que muestra respeto y aceptación de su punto de vista. La comunicación no terapéutica interfiere con su relación con ella al poner barreras en el diálogo abierto, confiado y respetuoso.

Propósito

Según Children´s Hospital.org, la comunicación terapéutica inicialmente establece una relación con su paciente. Luego, puede iniciar una conversación con él sobre temas de salud y recopilar la información adecuada. Descubra cómo se le presenta la vida y ofrezca la información que necesita antes de terminar la conversación.

Lenguaje terapéutico

Use la escucha activa para hacer preguntas y reflexionar sobre lo que escuchó, para verificar que entiende lo que El paciente te lo dice. Haga preguntas abiertas, tales como, “Cuénteme sobre sus dificultades”, para alentarla a que tome la iniciativa en la discusión, e indíquele que sugiera que le cuente más. Transmita todo lo que necesita saber, tómese mucho tiempo y anímela a hacer preguntas. Concéntrese en asuntos importantes, expóngalos claramente y resuma los puntos principales de su discusión al final, para verificar que ambos estén de acuerdo.

Lenguaje no terapéutico

Manténgase alejado de los hábitos no terapéuticos, como preguntar de manera irrelevante Preguntas personales, expresando opiniones personales o mostrando desaprobación. La comunicación no terapéutica, al brindar una falsa confianza o simpatía o al hacer preguntas sobre el "por qué", puede hacer que su paciente esté a la defensiva. Si intentas hacer suposiciones sobre sus sentimientos, podrías llegar a la conclusión incorrecta, señala Nursing Crib.com. Evite hacer comentarios que muestren sus sentimientos porque son irrelevantes para él y pueden estropear la relación que ha establecido.

Comunicación no verbal

Recuerde utilizar la comunicación no verbal terapéutica porque su paciente leerá las pistas que da con Su expresión facial, lenguaje corporal y tono de voz. Más del 80 por ciento de los mensajes de comunicación son no verbales, según el libro de Albert Mehrabian "Mensajes silenciosos". Use movimientos de cabeza alentadores para que continúe hablando abiertamente, y evite levantar las cejas o sonreír inapropiadamente porque puede parecer incrédulo. Use un lenguaje corporal abierto y no cruce los brazos porque eso crea una barrera física entre ustedes dos. Siéntese o párese a su nivel para escapar de cualquier apariencia de "hablar en voz baja" con ella.