Los efectos del medio ambiente en el desarrollo temprano del lenguaje

En 1970, las autoridades se dieron cuenta de un niño que el mundo conocería como "Genio". Genie había pasado su vida socialmente aislada, atada en una silla o encerrada en una jaula. A los 13 años, tenía un vocabulario de solo 20 palabras. A pesar de los numerosos intentos de los trabajadores sociales y psicólogos, la comunicación verbal de Genie nunca se desarrolló completamente. Su trágico caso generó nuevas preguntas sobre la importancia del medio ambiente en la adquisición del lenguaje en la primera infancia, un tema que los investigadores continúan estudiando.

Comunicación y estructura de las oraciones

Un estudio realizado en 2002 por investigadores de la Universidad de Chicago reveló esa sintaxis, o estructura de la oración, se aprende más que innata. Esencialmente, los investigadores descubrieron que hablar con niños pequeños en oraciones completas y complejas, en lugar de usar “charlas de bebés”, les ayuda a desarrollar la capacidad de entender y usar estructuras complejas de oraciones.

Los psicólogos cognitivos ya sabían que “los El grado de complejidad en el lenguaje de los niños estaba directamente relacionado con el de sus padres ", pero aún no había determinado si esto se debía a una ventaja genética o al entorno del niño. Los investigadores estudiaron aulas preescolares para evaluar los efectos de la estructura de las oraciones de los maestros y el uso del lenguaje en los niños. Los estudiantes de maestros que usaron frecuentemente oraciones complejas desarrollaron destrezas avanzadas de lenguaje dos veces más rápido que en los salones donde el maestro usó un lenguaje más simple.

Vocabulario parental

El vocabulario del cuidador principal puede ser uno de los indicadores más importantes del vocabulario "development in young children.", 3, [[Además, la adquisición temprana de vocabulario está directamente relacionada con el éxito académico futuro. Un estudio de la Florida Atlantic University encontró una correlación positiva entre el estado socioeconómico y el vocabulario de un niño. El estudio aisló un factor particular, el vocabulario materno, y descubrió que las madres en un grupo socioeconómico alto no solo tenían vocabularios más avanzados, sino que también hablaban con sus hijos utilizando un lenguaje más complejo que las madres en un grupo intermedio.

Childcare Setting and Vocabulario

Aproximadamente el 75 por ciento de los niños tienen madres que trabajan fuera del hogar al menos a tiempo parcial. Como resultado, muchos niños pasan una parte significativa de sus años de formación en un entorno de cuidado infantil, como una guardería, un centro de atención domiciliaria o el cuidado de un familiar.

Un estudio de la Universidad de Purdue analizó datos de jóvenes niños en diferentes entornos de cuidado infantil y encontraron que la cantidad y la calidad del cuidado infantil afectaron directamente el vocabulario y los puntajes de lectura de un niño a lo largo de la escuela primaria temprana. Los niños que reciben atención de mayor calidad obtuvieron puntuaciones de vocabulario más altas cuando se evaluaron en el jardín de infantes hasta el quinto grado, especialmente cuando se comparan con los niños en una guardería. La cantidad de tiempo por semana que pasó en el cuidado de niños también tuvo una correlación negativa con los puntajes de las pruebas de vocabulario posteriores.