Dolores de cabeza y baja progesterona

La progesterona es una hormona que desempeña un papel importante en la menstruación, el embarazo y el envejecimiento. La forma química de la progesterona, llamada progestina, se usa en las píldoras anticonceptivas y, más adelante en la vida, para la terapia de reemplazo hormonal. En ambos sexos, la hormona ayuda a mantener el cerebro, el sueño y la salud de los nervios. Con la edad, los niveles disminuyen de forma natural, lo que afecta la salud de la mujer de diversas maneras, incluida la reducción de la elasticidad de la piel y la incapacidad de crear hueso nuevo. Una causa de los dolores de cabeza por migraña es una caída natural en los niveles de progesterona.

Dolores de cabeza y migrañas

Los dolores de cabeza y migrañas son síntomas comunes que ocurren cuando los niveles de progesterona fluctúan y llegan a su fin. Las mujeres son propensas a estos síntomas durante el ciclo menstrual y durante la ovulación. Los dolores de cabeza hormonales son impredecibles y aparecen repentinamente. Son especialmente impredecibles durante la perimenopausia, cuando la hormona es la más errática. De acuerdo con Marcy Holmes, NP, clínica certificada en menopausia y colaboradora de Women to Women, las mujeres que nunca antes han tenido problemas con el dolor de cabeza pueden comenzar a sufrir regularmente. Una forma de saber con certeza si la deficiencia de progesterona es la culpa del dolor de cabeza es mediante el seguimiento de los síntomas. Escriba cuándo ocurren los dolores de cabeza junto con el inicio y el final de la menstruación.

Progesterona

Una de las razones por las que los expertos piensan que los dolores de cabeza están relacionados con los niveles bajos de progesterona es que el dolor de cabeza ocurre aproximadamente tres veces más en las mujeres que en mujeres Hombres, según la Fundación Nacional de Dolor de cabeza. Si bien los dolores de cabeza intensos son tan comunes en las niñas y los niños pequeños, la afección aumenta considerablemente después del inicio de los períodos menstruales. Se calcula que el 60 por ciento de las migrañas en las mujeres se producen cuando los niveles de progesterona son bajos: alrededor de la menstruación y la ovulación.

Diagnóstico

Existen medicamentos eficaces comprobados que están disponibles para el tratamiento del dolor de cabeza relacionado con la progesterona. Dado que estos dolores de cabeza son únicos en su causalidad, un diagnóstico adecuado puede garantizar que las mujeres reciban el tratamiento adecuado, según un artículo de Stephen D. Silberstein, MD, publicado en 2008 en la revista "Headache". Criterios de diagnóstico para migrañas asociadas a hormonas sin el aura incluye ataques que se producen exclusivamente durante la menstruación en dos de cada tres ciclos, dolor que dura entre cuatro y 72 horas, y una variedad de características como la calidad pulsátil o la náusea o sensibilidad a la luz.

Tratamiento

Uno El paso para prevenir los dolores de cabeza hormonales es a través de una nutrición adecuada, según Holmes. Elimine los carbohidratos y azúcares simples, incluidos los alimentos procesados ​​y los productos horneados. Los derivados de ergotamina, también conocidos como alcaloides del ergot, pueden ayudar a tratar el dolor de cabeza con un inicio rápido. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre, como el ibuprofeno, pueden proporcionar alivio preventivo a corto plazo. Otros medicamentos que han demostrado su eficacia son el naproxeno sódico o Aleve y los triptanos.