Ejercicio y endometriosis

La endometriosis es un trastorno que se produce cuando el revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del útero. Los síntomas pueden incluir dolor pélvico, especialmente durante su período, dolor durante las relaciones sexuales, una necesidad frecuente de orinar, sangrado excesivo durante su período o entre períodos y la infertilidad. La endometriosis generalmente se trata con medicamentos, terapia hormonal y, en algunos casos, cirugía. De acuerdo con el Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes en el Boston Children's Hospital, el ejercicio puede ayudar a mejorar sus síntomas.

Cómo ayuda el ejercicio

Según la Fundación T. Colin Campbell, las mujeres que hacen ejercicio tienen un riesgo menor de Desarrollar endometriosis. Esto puede deberse al hecho de que el ejercicio regular disminuye la cantidad de estrógeno que produce su cuerpo. La endometriosis es una condición que se considera que depende de los estrógenos. Además, el ejercicio promueve la circulación y libera endorfinas, que alivian el dolor y producen "sentirse bien" con los químicos fabricados en el cerebro. El Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes en el Hospital de Niños de Boston sugiere que estos dos beneficios pueden mejorar los síntomas de la endometriosis al disminuir el dolor y promover el suministro de oxígeno y otros nutrientes a todo su cuerpo a través de su torrente sanguíneo. Evidencia científica

Un estudio publicado en enero de 2003 del "American Journal of Epidemiology" por los investigadores Preet K. Dhillon y Victoria L. Holt afirma que las mujeres que participan en actividades físicas regulares de alta intensidad tienen una reducción del 75 por ciento en el riesgo de desarrollar endometriosis en comparación con las mujeres que no participaron en ninguna forma de ejercicio. El rendimiento irregular de la actividad o el ejercicio de baja intensidad no se asoció con un riesgo reducido. Los ejercicios de alta intensidad, como correr, andar en bicicleta, nadar y jugar al tenis son beneficiosos para reducir sus síntomas.

Ejercicios Kegel

Los ejercicios Kegel fortalecen los músculos de la pelvis. Según Robert H. Phillips, fundador del Center for Coping, y la enfermera Glenda Motta registrada en su libro, "Enfrentando la endometriosis", los ejercicios de Kegel pueden ayudar con ciertos síntomas de la endometriosis, como la necesidad de orinar con frecuencia y problemas de vejiga .

Para realizar estos ejercicios, vacía tu vejiga. Siéntate o acuéstate. Localice sus músculos pélvicos, que son los músculos que usa para detener el flujo de la micción. Contraiga estos músculos por un conteo de 10. Debe sentir una elevación interna hacia su recto. Libere y repita durante 10 minutos, tres veces al día.

Advertencia

Consulte a su médico antes de comenzar un programa de actividad física, especialmente si es nuevo en el ejercicio o ha estado llevando un estilo de vida sedentario. No comience de inmediato con un programa de alta intensidad. En su lugar, comience con ejercicios de baja intensidad, como caminar, y trabaje hasta ejercicios de mayor intensidad a medida que su cuerpo se acostumbra al ejercicio regular.