Pros y contras del ejercicio

Desde la prevención de enfermedades hasta la mejora del estado de ánimo, la lista de beneficios asociados con el ejercicio es larga e impresionante. En pocas palabras, hacer ejercicio con regularidad puede alargar y mejorar su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El reverso, por supuesto, pero lo que podría llamar los "contras" del ejercicio son principalmente efectos secundarios desagradables que a menudo son evitables.

Prevención de enfermedades

En el lado positivo, el ejercicio disminuye su riesgo de muerte por ciertas enfermedades y mejora la calidad de su vida al mantener a raya las condiciones médicas difíciles. La Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que participar en una actividad física regular puede ayudarlo a prevenir una amplia gama de problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis y artritis. Si ya le han diagnosticado una afección médica desafiante, el ejercicio podría aliviar o eliminar algunos de sus síntomas, incluido el dolor. Hacer ejercicio también puede mejorar la función gastrointestinal y mejorar la calidad de su sueño.

Mantener o mejorar la movilidad

El ejercicio aumenta la funcionalidad o facilita las actividades cotidianas. Un programa de ejercicios bien equilibrado, que incluye entrenamiento aeróbico, de resistencia, flexibilidad y equilibrio, aumenta la resistencia cardiovascular, aumenta la fuerza muscular y mejora el rango de movimiento de las articulaciones. Esa es una combinación poderosa que se traduce en una serie de beneficios funcionales, desde menos fatiga al subir las escaleras hasta la capacidad de agacharse cómodamente en sus macizos de flores. El ejercicio también previene la pérdida ósea dañina y le ayuda a mantener un paso suave y elegante. Como resultado, afirma que los CDC serán menos susceptibles a lesiones relacionadas con caídas y posibles discapacidades a medida que envejece.

Promover la salud mental y cognitiva

La actividad física puede ayudarlo a evitar o administre una variedad de trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad, y aumente la autoestima. Como señalan los expertos de MayoClinic.org, el ejercicio estimula ciertas sustancias químicas del cerebro, incluidas las hormonas conocidas como endorfinas, que pueden hacer que te sientas más feliz y más cómodo. El ejercicio también puede ayudar si luchas con una mala imagen de ti mismo. Diseñar y seguir una rutina de ejercicios puede ser un verdadero refuerzo de confianza. Y podría sentirse mejor consigo mismo cuando descubra cómo el ejercicio lo ayuda a recortar el exceso de grasa y le da a su cuerpo una apariencia más tonificada y con mejor forma. Hacer ejercicio con regularidad, incluso a niveles moderados, también puede ayudar a las personas mayores a mantenerse mentalmente agudas y evitar el desarrollo de ciertos trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer.

Reconocer las desventajas

El ejercicio no es seguro. . Hacer ejercicio te deja susceptible a lesiones musculares, articulares y óseas, especialmente si eliges una actividad que sea demasiado avanzada; aumenta tu intensidad demasiado rápido; o no calentar o enfriar adecuadamente. Algunas personas se sienten temblorosas, mareadas, mareadas o con náuseas cuando hacen ejercicio. Otros experimentan acidez estomacal o cólicos. El ejercicio compulsivo, especialmente cuando se combina con una alimentación desordenada, puede llevar a una variedad de problemas de salud, como insomnio, ansiedad, irregularidades menstruales y disminución de la densidad ósea. En algunos casos, el ejercicio de resistencia excesivo a largo plazo, como correr a alta intensidad, podría ser malo para el corazón, según un informe presentado por la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. El informe de Mayo señala, sin embargo, que el mayor riesgo de mortalidad para la mayoría de las personas es ejercitar muy poco, no demasiado.