¿Por qué se detiene el ciclo menstrual durante el embarazo?

El ciclo menstrual es el desprendimiento del revestimiento uterino que de otro modo habría albergado un embrión en crecimiento durante el embarazo. Cuando una mujer queda embarazada, ese revestimiento uterino es necesario para albergar el nuevo embrión y se retiene dentro del útero. Debido a que el revestimiento no se desprende, la mujer no menstrúa durante su embarazo.

El período menstrual

El ciclo mensual normal de una mujer comienza cuando un óvulo comienza a madurar en uno de sus dos ovarios, y El revestimiento del útero, rico en sangre, se engrosa debido a la hormona progesterona producida por los ovarios. Después de aproximadamente dos semanas, ocurre la ovulación, lo que significa que los ovarios liberan un óvulo en las trompas de Falopio. El embarazo ocurre cuando el óvulo es fertilizado por el esperma, se convierte en un embrión y se adhiere a la pared uterina. Si la mujer queda embarazada, el embrión permanece en el útero y comienza a crecer. Si no lo hace, sus niveles de progesterona descienden y el revestimiento engrosado del útero (y el óvulo) se elimina de la pared uterina en el período menstrual. Embarazo

Cuando una mujer está embarazada, los niveles hormonales aumentan, manteniendo el revestimiento engrosado dentro del útero e impidiendo que se derrame. Esto es importante porque el embrión en desarrollo dentro de ella está incrustado en el revestimiento uterino que de otro modo se habría convertido en la sangre menstrual. Si la mujer tuviera un período, el embrión se lavaría del útero junto con el revestimiento uterino y nunca sería capaz de crecer. En cambio, cuando se fertiliza el óvulo, los niveles de progesterona permanecen altos, manteniendo el revestimiento uterino en su lugar. Esta es la razón por la que la amenorrea (falta de un período) es uno de los signos reveladores del embarazo, aunque otras afecciones también pueden causar amenorrea.

Sangrado durante el embarazo

El sangrado puede ocurrir durante el embarazo y puede confundirse con una período menstrual. El sangrado de implantación es el tipo más común de sangrado. Cuando el óvulo fertilizado, ahora un embrión, se implanta en el revestimiento del útero, a veces hace que se derrame un poco de sangre. Esto se puede confundir con el período normal de una mujer, especialmente porque la implantación suele ocurrir casi al mismo tiempo que ella esperaría su próximo período. Además, los primeros síntomas del embarazo a menudo son los mismos que los síntomas de un período que se aproxima. Otra hemorragia durante el embarazo, como el aborto espontáneo temprano, podría confundirse por un período, pero esto suele ocurrir solo cuando la mujer no sabe que está embarazada.