Cómo saber en casa si su cuello uterino se está dilatando

Los momentos previos al nacimiento de su hijo son emocionantes y estresantes. A medida que avanza el parto, su cuello uterino se dilata hasta 10 cm para que el bebé pueda pasar cómodamente por el canal de parto. Si está interesado en el progreso de su parto, y no puede esperar para llegar al hospital para que lo atienda una enfermera o un médico, puede realizar una autocomprobación para determinar qué tan dilatada está el cuello uterino.

Lávese las manos con agua caliente y jabón o use desinfectante de manos, luego póngase guantes de látex. Si lo desea, aplique una pequeña cantidad de lubricación a sus guantes. Los guantes ayudarán a prevenir la propagación de bacterias de sus manos al canal vaginal y al cuello uterino.

Colóquese en una silla o en la esquina de una cama. Levante una pierna hacia un lado y mantenga la otra pierna hacia abajo con el pie apoyado en el suelo. Esta posición le permite llegar más profundo en el canal vaginal. Cuando los profesionales revisan su cuello uterino, por lo general lo tienen acostado boca arriba, pero para una autoevaluación, esta posición funciona mejor.

Use uno o dos dedos, de preferencia su índice y su centro. Los dedos, para llegar a la vagina, hacia la espalda para tocar el cuello uterino. Puede ver que es su cuello uterino porque se siente como si presionara sus dedos contra los labios cerrados y fruncidos, especialmente durante las primeras etapas del parto.

Presione tantos dedos como pueda, suavemente, en el cuello uterino. Si solo puede colocar uno, eso significa que su cérvix tiene solo 1 cm de dilatación. Si puede colocar dos dedos, eso significa que su cuello uterino está dilatado 2 cm. Cuantos más dedos pueda colocar cómodamente o más ancho pueda estirar el cuello uterino, más dilatado estará.

Retire sus dedos lentamente. Quítese los guantes y lávese las manos o aplíquese un desinfectante de manos.

Sugerencia

Cuando asoma el cuello uterino, puede sentir sacos de agua o membranas que rodean a su bebé o usted puede sentir la cabeza del bebé si su agua ya se ha roto.

Advertencias

Si siente alguna molestia, deténgase.

Incluso si usa guantes y se lava las manos, Aún así puede empujar bacterias en el cuello uterino cada vez que lo revise. Consulte con una enfermera o un médico cada vez que quiera revisar porque demasiadas bacterias pueden ser dañinas para su bebé y su cuello uterino.

Cosas necesarias

Agua caliente

Jabón

Desinfectante de manos

Guantes de látex

Lubricación