¿Qué es un embarazo geriátrico?

En el pasado, las madres que dieron a luz después de los 35 años eran pocas y distantes entre sí, sin embargo, en la actualidad, aproximadamente dos de cada diez mujeres realizan los llamados embarazos geriátricos. Con un cambio general en las actitudes hacia los roles de las mujeres en la sociedad y más opciones disponibles para las madres modernas, los embarazos de mujeres más maduras se están moviendo hacia la corriente principal.

Marco de Tiempo

Un embarazo geriátrico se define como uno donde la madre tiene 35 años o más. La fertilidad disminuye con la edad, lo que significa que una mujer tendrá menos facilidad para quedar embarazada a medida que pasan los años. Además, los tratamientos de fertilidad para ayudar a que el proceso sea menos efectivo una vez que la mujer llega a los 35 años. Una mujer sana de 30 años, por ejemplo, tiene alrededor de un 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada cada mes. Cuando ella tiene 40 años, ese porcentaje cae a un 5 por ciento.

Historia

Hace una generación y antes, la cuestión de los embarazos geriátricos era mucho menos frecuente que en la actualidad, en parte debido a que es menos fácil. Disponibilidad de anticonceptivos. Esto también se debe en gran parte al papel social que la mayoría de las mujeres debían desempeñar como amas de casa y portadoras de hijos, con menos oportunidades de carrera y responsabilidades fuera del hogar. En la década de 1970, muchas madres "geriátricas" que dieron a luz fueron consideradas fuera de lo común e incluso fueron descritas como madres "ancianas".

Significado

En estos días, aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres esperan hasta después de la edad de 35 años para tener hijos, disfrutando de sus carreras y otros aspectos de sus vidas antes de establecerse y formar una familia. Un cambio significativo en las actitudes hacia la maternidad moderna ha hecho que esta dilación sea mucho más común, lo que resulta en un mayor número de embarazos geriátricos. De hecho, muchas figuras de alto perfil, incluyendo a Madonna, Halle Berry y la esposa de la ex primera ministra británica Cherie Blair, tuvieron embarazos durante sus 40 años, lo que refuerza la aceptación social de las madres con florecimiento tardío. Los embarazos tienen más probabilidades de ser problemáticos que los embarazos en los que la madre tiene 34 años o menos, debido a la edad de los huevos de la madre. Las posibles complicaciones asociadas con los embarazos geriátricos incluyen abortos espontáneos, anomalías cromosómicas en el niño y un mayor riesgo de afecciones como el síndrome de Down. Sin embargo, existen pruebas que pueden realizarse para detectar anomalías en el feto.

Expert Insight

En un artículo de BBC News, el ginecólogo Dr. Peter Bowen-Simpkins alentó a las mujeres a tener bebés antes de la edad de 35 y sin duda antes de los 40 años, si es posible. Al hacerlo, alivia la presión de la disminución de la fertilidad y la necesidad de someterse a pruebas de anomalías fetales, anotó.