Barreras fisiológicas para la comunicación

Una barrera fisiológica para la comunicación es el resultado de una disfunción sensorial, ya sea por parte del receptor o del remitente. Hablar, escuchar y ver son partes fundamentales de una comunicación efectiva. Para una persona que no puede hablar, escuchar o ver, se deben tomar ciertas medidas para proporcionar opciones y métodos de comunicación alternativos y garantizar que la comunicación sea posible.

Discapacidad auditiva

Una barrera fisiológica para la comunicación es una la discapacidad auditiva. Los trastornos de la audición pueden deberse a problemas genéticos o hereditarios, anomalías del desarrollo, afecciones médicas como infecciones u otros factores ambientales o traumáticos. Si bien la pérdida de audición generalmente no causa un problema de desarrollo mental, otras áreas como el habla y el lenguaje, el desarrollo social y los logros educativos se ven afectados por la condición. Todas estas áreas dependen en gran medida de la capacidad de una persona para comunicarse con otros. Las deficiencias auditivas no solo retrasan las habilidades de comunicación de un individuo, sino que también disminuyen la cantidad de comunicación efectiva posible con otras personas.

Trastornos del habla

Los trastornos del habla son una barrera fisiológica común para la comunicación. Esto incluye diferentes tipos de trastornos, como tartamudeo, apraxia y disartria. El tartamudeo dificulta la fluidez de la comunicación con sonidos del habla prolongados y repeticiones de partes de palabras o palabras completas.

La apraxia del habla es una condición que se produce debido al daño en la parte del cerebro que habla. Esta condición hace que una persona pierda la capacidad de formar sílabas y palabras con sonidos. La gravedad de la afección depende de la severidad del daño cerebral.

Otro trastorno del habla motora es la disartria, una afección en la que los músculos de la cara, la boca y el sistema respiratorio están débiles y no pueden trabajar en su totalidad. capacidad. Esta condición puede ser causada por lesiones y trastornos como la distrofia muscular, un derrame cerebral, una lesión en la cabeza o parálisis cerebral. Para una persona que no puede hablar de manera comprensible y clara, la comunicación se romperá rápidamente.

Deterioro de la visión

El deterioro de la visión también es una barrera fisiológica para la comunicación. El nivel de deterioro es diferente para cada individuo. La pérdida de la visión puede no resultar en una ceguera total, sino en una dificultad para notar los detalles, la visión del túnel, los puntos ciegos, el desenfoque o la sensibilidad al resplandor y las luces brillantes. Sin importar el nivel de discapacidad, la discapacidad visual limita mucho la comunicación para una persona de muchas maneras. Una persona con discapacidad visual no puede ver expresiones faciales y lenguaje corporal sugerentes, no puede ver con quién está hablando, puede que no entienda el lenguaje que se habla de una manera poco clara, y puede resultar difícil y confuso entender las conversaciones comprensivas .