Diferencia entre neutrones y radiación IMRT

Puede parecer un aliado poco probable , pero la radiación ionizante a menudo puede ser un arma poderosa en la lucha contra el cáncer. Durante las últimas décadas, la tecnología disponible para los oncólogos de radiación se ha convertido cada vez más sofisticada , las nuevas técnicas como la radioterapia de intensidad modulada ( IMRT) ofrecen a los médicos la capacidad de aumentar la dosis de radiación al tumor sin afectar al tejido sano. Otros enfoques como la terapia de neutrones tratan de matar a más células cancerosas mediante el uso de diferentes tipos de radiación. Tipos

La diferencia más básica entre la radioterapia de intensidad modulada ( IMRT ) y la terapia de neutrones se encuentra en el tipo de radiación que utilizan. IMRT ataca el tumor con rayos X (radiación electromagnética) , mientras que la terapia de neutrones bombardean con una corriente de partículas subatómicas llamadas neutrones . La transferencia de energía lineal ( LET) mide la velocidad a la que la radiación proporciona energía . La terapia de neutrones tiene mayor LET , lo que significa que la terapia de neutrones es capaz de causar más daño en las células tumorales , aunque por la misma razón también es capaz de causar más daño en las células sanas .
Función

IMRT utiliza aceleradores de rayos X controlados por computadora para dar forma a los haces de rayos X y entregarlos desde diferentes ángulos , lo que maximiza la dosis a la meta y reducir al mínimo el daño al tejido sano. La terapia de neutrones rápidos moderna se basa en colimadores multiláminas - dispositivos dentadas con "hojas" ajustables hechas de metal pesado que puede absorber partículas - para dar forma al haz de neutrones ; . Radiación se suministra habitualmente desde múltiples ángulos en estos sistemas, así


Efectos

la gran ventaja de IMRT consiste en la capacidad de maximizar la dosis al tumor. El daño a los tejidos sanos que tradicionalmente había limitado la cantidad de oncólogos de radiación podría aplicarse , al tiempo que aumenta la intensidad sería destruir más células cancerosas, también perjudicaría a otras células también. IMRT permite una mayor precisión y permite a los oncólogos a usar dosis que matan tantas células cancerosas como sea posible. La terapia de neutrones es ventajoso ya que los neutrones rápidos son más letales que el cáncer, pero también tienen el potencial de causar más efectos secundarios .
Importancia

Los primeros experimentos con la terapia de neutrones dio lugar a toxicidad y efectos secundarios graves . Mientras que las técnicas modernas ofrecen un mayor grado de precisión, la terapia de neutrones aún no se ha generalizado. De acuerdo con el Cancer Care Alliance Seattle , la terapia de neutrones se ofrece actualmente en sólo tres centros en los Estados Unidos. Se ha demostrado que es eficaz contra los tumores de las glándulas salivales y otros tipos de cáncer , un comentario de 2008 en Física Médica Web , sin embargo , señala que " en la actualidad quedan muy pocos defensores de la terapia de neutrones rápidos . " IMRT , por su parte , ha gozado de creciente popularidad desde su aparición a finales de 1990 y se ofrece actualmente en muchos centros de tratamiento del cáncer.

Consideraciones

Mientras IMRT ha aumentado la precisión en comparación con la radioterapia tradicional , los errores todavía pueden ocurrir a veces . Un artículo publicado en enero de 2010 en el "New York Times" relató una serie de casos en los que los pacientes habían sufrido sobredosis de radiación masiva con IMRT , por lo general debido a un error humano o una mala formación . El artículo observaba que este tipo de errores graves son raras, pero recordó a los lectores que existe la posibilidad de error, incluso con sistemas controlados por ordenador avanzados como los que ahora de uso común.
Potencial

Tanto la terapia de neutrones y la IMRT tienen ventajas que pueden hacerlos más apropiados para tratar ciertos tumores o condiciones. Si usted tiene preguntas acerca de qué terapia lograrán mejores resultados para usted , la mejor persona para consultar es su oncólogo o su médico .