Efectos secundarios de Glibenclamida

La Organización Mundial de la Salud informa que 162 millones de personas sufren wordlwide de diabetes tipo 2 , una enfermedad donde las células se vuelven inmunes a la insulina, causando que los niveles elevados de azúcar en la sangre. Si no se trata , la diabetes tipo 2 puede causar una serie de complicaciones, incluyendo daño al corazón , ceguera y problemas circulatorios. Afortunadamente , una serie de tratamientos disponibles para ayudar a los niveles de azúcar en la sangre , incluyendo un tipo de medicamento recetado conocido como sulfonilurea . Una sulfonilurea comúnmente prescrito en países como el Reino Unido y Nueva Zelanda es la glibenclamida. A pesar de su eficacia, la glibenclamida no es para todos , ya que presenta varios riesgos de efectos secundarios y complicaciones en algunos pacientes. Hipoglucemia

Uno de los efectos secundarios más comunes de glibenclamida es una bajada de azúcar o hipoglucemia . Debido a esto, su médico le recomendará que revise sus niveles de azúcar en la sangre con frecuencia con un dispositivo conocido como glycometer . Con el fin de evitar posibles complicaciones, como pérdida de la conciencia , también debe ser consciente de los síntomas de hipoglucemia . Estos incluyen somnolencia, confusión , incapacidad para realizar tareas rutinarias y cambios en la visión , tales como visión doble o borrosa. Su médico le aconsejará sobre la mejor manera de manejar y evitar los casos de hipoglucemia mientras esté tomando glibenclamida.
Otros efectos secundarios

Glibenclamida tiene el potencial de causar una serie de otros efectos secundarios no deseados , pero no peligrosas . Uno de los efectos más comúnmente experimentados es el aumento de peso , que puede ser mitigada a través de dieta y ejercicio. efectos secundarios gastrointestinales de la glibenclamida incluyen estreñimiento , diarrea , náuseas , vómitos , dolor abdominal y pérdida de apetito . Algunos pacientes también experimentan visión borrosa cuando comienzan a tomar el medicamento , pero esto se desvanece con la aclimatación a la droga. Otros reportan efectos secundarios neurológicos , tales como mareos , dolores de cabeza , somnolencia y cambios en el gusto . También es posible desarrollar erupciones cutáneas alérgicas o sensibilidad al sol mientras está tomando glibenclamida.
Interacciones medicamentosas

Existen algunos medicamentos que producen efectos secundarios no deseados cuando se utiliza junto con glibenclamida . Los medicamentos tales como los inhibidores de la ECA, los antidepresivos IMAO , antibióticos como la ciprofloxacina , el uso frecuente de la aspirina y antifúngicos como el fluconazol incrementan su riesgo de desarrollar hipoglucemia mientras esté tomando glibenclamida. Algunos medicamentos como corticosteroides , litio , antipsicóticos y los diuréticos tienen el potencial de aumentar sus niveles de azúcar en la sangre . Esto a menudo hace necesario un aumento de la dosis de glibenclamida que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar efectos secundarios de la droga . Cuando se combina con anticoagulantes , como la warfarina , glibenclamida incrementa su riesgo de sufrir sangrado incontrolable durante la cirugía o después de una lesión .
Riesgos

Además de los efectos secundarios menores y la riesgo de interacciones , glibenclamida tiene el potencial de causar graves complicaciones médicas . En algunos pacientes , la droga altera el funcionamiento normal del hígado , dando lugar a una coloración amarillenta de la piel, conocida como ictericia o inflamación en el hígado , conocida como hepatitis. Glibenclamida también afecta con frecuencia la composición de la sangre, dando lugar a anemia o thromboctyopenia . Estas condiciones causan la fatiga y dificultad para respirar y sangrado fácil o incontrolable, respectivamente. Algunos pacientes también experimentan poliuria o aumento de la producción de orina mientras está tomando glibenclamida.

Consideraciones

Glibenclamida pueden causar bajo peso al nacer y por lo general se evita durante el embarazo. Además, la glibenclamida no suele ser una opción de tratamiento para las madres lactantes y las personas mayores de 65 años. Si usted tiene antecedentes de enfermedad hepática o renal , trastornos de la sangre o los trastornos de las glándulas suprarrenales , el médico muy probablemente no prescribir glibenclamida para usted debido a los posibles efectos secundarios de la droga . El consumo de alcohol mientras esté tomando glibenclamida incrementa su riesgo de desarrollar hipoglucemia y deben ser evitados .