Alta lipasa después de la extracción de la vesícula biliar

El hígado produce la bilis para digerir la grasa de la dieta y lo almacena en la vesícula biliar. Stones (usualmente hechas de colesterol ) pueden bloquear el paso de la bilis hacia el intestino , lo que resulta en vómitos y dolor en el lado derecho del abdomen , especialmente después de la ingestión de alimentos grasos . La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar por lo general alivia esta condición, pero los cálculos biliares también puede afectar a los órganos adyacentes , como el páncreas . Cuando los niveles de lipasa son altas después de la extirpación de la vesícula biliar , es una señal de que la inflamación está presente en los tejidos pancreáticos delicados. Esta condición puede llevar semanas o meses para sanar . Pancreatitis por cálculos biliares

La vesícula biliar y el páncreas compartir un conducto común. La lipasa es una enzima secretada normalmente por el páncreas . Junto con amilasa , que se libera en el intestino delgado para ayudar en la digestión de almidones y proteínas . Así como cálculos biliares pueden bloquear la secreción de la bilis de la vesícula biliar , lo que resulta en un doloroso " ataque", las piedras pueden también bloquear la secreción de lipasa y amilasa del páncreas . Cuando no pueden ser liberados en el intestino , las enzimas permanecen en el páncreas , " digestión " y dañar los tejidos allí. Algunas enzimas escapan al torrente sanguíneo, donde los médicos pueden medirlos. La gama de lipasa normal es de siete a 58 U /L. Niveles de lipasa que son más de cinco veces superiores a los niveles normales y la amilasa , que son el doble de lo que deberían ser indicativos de pancreatitis , o inflamación del páncreas. El dolor puede sentirse en el centro del abdomen e irradian a la espalda o en el hombro izquierdo. Si los cálculos biliares son la causa de esta condición, se extirpan quirúrgicamente , junto con la vesícula biliar y los síntomas deben desaparecer lentamente a medida que se recupera el páncreas . En la mayoría de los casos, unos pocos días a unas pocas semanas es todo lo que se necesita para hacer una recuperación completa.

Pancreatitis también puede ser causada por el abuso a largo plazo del alcohol. La condición es más común en mujeres que en hombres, y en aquellos que son de color blanco , a lo largo de los 40 años , y el sobrepeso.
Tratamiento

Reposar el páncreas es esencial a la recuperación . Lo ideal sería que los centros de tratamiento de todo el mantenimiento de una buena nutrición y lograr el alivio del dolor a la espera de que el páncreas se curan por sí sola. El seguimiento se realiza con bloodwork , tomografías o MRI.Gelatin o caldo y líquidos claros se puede permitir , o el estómago se pueden mantener vacío con una sonda nasogástrica conectada a un succionador mientras que los fluidos intravenosos ofrecen apoyo. Las vitaminas y las grasas pueden ser entregados directamente a las venas principales o una sonda de alimentación podrían utilizarse para eludir el páncreas y dar de alta en calorías bebidas nutricionales . Si el vómito se puede controlar y aliviar el dolor se puede lograr , el paciente puede ser capaz de comer comidas pequeñas y frecuentes de alimentos blandos y tomar enzimas por vía oral para ayudar a la digestión . El alcohol , la cafeína , los alimentos fritos , bebidas gaseosas y el consumo de tabaco deben ser estrictamente evitados .

En casos severos, se forman cavidades de fluido en o alrededor del páncreas. Pueden infectarse y requerir la inserción de tubos de drenaje. A veces el daño es irreversible ; una parte del páncreas debe ser eliminado. El grado de intervención necesaria se determina cuánto se pierde la función pancreática . La cirugía es el último recurso.

Aunque se necesita tiempo, pancreatitis biliar generalmente se resuelve por completo y la persona recupera la salud normal. El destete fuera de analgésicos adictivos puede ser un problema ; la asistencia de un equipo de tratamiento del dolor tiene un valor incalculable . Un grupo de apoyo , como Narcóticos Anónimos también puede proporcionar ayuda para algunas personas.