Linfoma en niños

Cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad relacionada con nonaccident en niños, aunque la tasa de supervivencia del cáncer infantil en general ha mejorado mucho en las últimas dos décadas . Existen muchos tipos de cáncer infantil , la leucemia es la más común . Otro tipo , linfomas , representan aproximadamente el 10 al 15 por ciento de los cánceres infantiles . Tipos

El linfoma es el cáncer en el sistema linfático ( linfa o ) del sistema. El sistema linfático es parte del sistema inmunológico , y ayuda a combatir las enfermedades e infecciones. Los dos tipos más comunes de linfoma en los niños son el linfoma de Hodgkin (LH ) y el linfoma no Hodgkin (NHL ) , y son considerados los más " curable " de los cánceres infantiles. 60 por ciento de los linfomas infantiles se clasifican como la NHL, y el resto , HL .

HL tiene una distribución bimodal de edad , es decir, hay un pico de incidencia entre los 15 y los niños de 40 años , y otro en las personas mayores de 55 años. es más común en hombres que en mujeres , y el virus de Epstein- Barr se ha relacionado con HL . Hay dos variantes principales de HL - . Linfoma de Hodgkin clásico y nodular de linfocitos (la clase dominante )

NHL se diagnostica con más frecuencia en los niños que en las niñas . Hay tres subtipos principales de linfoma no Hodgkin - linfoblástica NHL , Burkitt o linfoma no Burkitt y de células grandes difuso o NHL histiocítica - pero estos están más allá del alcance de este artículo . Casi todos los casos de LNH pediátricos son agresivos y de alto grado .

Síntomas

Muchos pacientes que son diagnosticados con LH tienen , los ganglios linfáticos sin dolor , a menudo en el cuello. Aproximadamente el 25 por ciento de los niños tienen lo que se llaman síntomas "B" , como picazón severa , fiebre alta, sudores nocturnos y pérdida de peso . Estos síntomas "B" están vinculados a una enfermedad más agresiva.

Los síntomas del linfoma no Hodgkin suelen tener un comienzo repentino . Los síntomas comunes incluyen sudores nocturnos, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolor óseo y articular , infecciones recurrentes y la fatiga. Algunos niños tienen síntomas de una masa abdominal o una masa en el pecho, y tienen dificultad para respirar o estreñimiento.
Diagnóstico

El diagnóstico de linfoma es hecha por un biopsia del sitio primario, los análisis de sangre , como un conteo sanguíneo completo, velocidad de sedimentación , el nivel de ferritina en suero , el hígado y los perfiles renales y biopsias de médula . También se pueden utilizar estudios por imágenes, como la tomografía computarizada. El linfoma se pone en escena a partir de estadios I a IV , con los subtipos asociados.
Tratamiento y pronóstico

cirugía , la quimioterapia , la radioterapia y la inmunoterapia se pueden utilizar en el tratamiento para el LH y NHL. La combinación del tratamiento depende del tipo de linfoma , el subtipo , el estadio y las características individuales del paciente. Para los pacientes con HL menores de 14 años de edad , la tasa de supervivencia de cinco años es de 95,4 por ciento , y para los menores de 20 años de edad, la tasa de supervivencia de cinco años es de 95,5 por ciento. Los niños menores de 19 años con LNH tienen una tasa de supervivencia de cinco años del 84,4 por ciento.
Preocupaciones futuras

Fertilidad puede verse afectada por el tratamiento para el linfoma . Dependiendo de la edad del niño , la preservación de la fertilidad puede ser un tema de discusión , o los tratamientos de fertilidad con conservación puede ser una opción . La fatiga relacionada con el cáncer también puede ser un efecto a largo plazo después del tratamiento, y esto debe ser discutido con un médico.