La hiperbilirrubinemia debida a la prematurez

La hiperbilirrubinemia es una condición médica más comúnmente conocida como ictericia. La ictericia ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre . Los bebés que nacen antes de tiempo, definidos como un plazo de 36 semanas de gestación , tienen un mayor riesgo de sufrir hiperbilirrubinemia. Aunque la ictericia en los bebés prematuros es generalmente leve , los médicos se esfuerzan por comprender las causas subyacentes y proporcionar el tratamiento cuando sea necesario , porque si empeora y se deja sin tratar , puede convertirse en potencialmente peligroso. ¿Qué es la bilirrubina ?

La bilirrubina es el producto de desecho que se produce cuando los glóbulos rojos se rompen hacia abajo . Se trata de un pigmento amarillo-naranja que se produce en el bazo, transporta al hígado y se excreta en la bilis. Hay dos tipos de bilirrubina : no conjugados , que es el producto inicial soluble en grasa liberada , y conjugado , que es la forma soluble en agua que se excreta del cuerpo . La hiperbilirrubinemia en recién nacidos prematuros es un exceso de bilirrubina no conjugada en la sangre.
Causas

En el útero , las células rojas de la sangre de un bebé circulan con la de la madre , por lo tanto , la bilirrubina se elimina por el hígado de la madre. Un bebé recién nacido tiene un mayor número de glóbulos rojos. Además , las células rojas de la sangre se utilizan y se renuevan a un ritmo más rápido que un adulto . Esto añade un exceso de presión en el cuerpo de un bebé que ya está tratando de adaptarse a transporte y excreción de la bilirrubina.

Además , un bebé recién nacido, especialmente un bebé prematuro , puede que no tenga suficientes conjugando las enzimas en el hígado de manera eficiente conjugar la bilirrubina . La bilirrubina no conjugada permanece en el torrente sanguíneo haciendo que la hiperbilirrubinemia . También puede haber otras causas, incluyendo el sangrado interno , la infección , la incompatibilidad del bebé y de la sangre de la madre , o un mal funcionamiento del hígado, pero la ictericia más infantil , incluso en los bebés prematuros , es la ictericia fisiológica y resolverá al cabo de unos días a una semana .

síntomas

los síntomas más prominentes de la hiperbilirrubinemia son la piel de color amarillo y color amarillento en la parte blanca de los ojos. Estos síntomas suelen aparecer entre dos y cuatro días después del nacimiento y deben ser controlados por un médico. Si los síntomas empeoran o su bebé exhibe apatía, no está ganando peso o hace gritos agudos , asegúrese de consultar a un médico inmediatamente.

Tratamientos

hiperbilirrubinemia más leve resolverá sin tratamiento dentro de dos a tres semanas después del nacimiento. Algunos bebés , especialmente los bebés prematuros, requerirán ayuda a bajar el nivel de bilirrubina . Fototerapia requiere que el bebé se coloca bajo la iluminación especial que ayudará a que la bilirrubina se cambian de forma y la estructura que le permite ser excretado. La fototerapia se puede hacer en casa , colocando un bebé cerca de la luz del sol que entra por una ventana.

Para aquellos niños que tienen hiperbilirrubinemia debido a la incompatibilidad de la sangre con la madre, la inmunoglobulina intravenosa , que es una proteína de la sangre , que ayuda a reducir el número de anticuerpos que se abren hacia abajo las células de la sangre y la creación de bilirrubina adicional . En los casos de hiperbilirrubinemia más severa, una transfusión de sangre de cambio puede ser necesario . Esto implica la eliminación de pequeñas cantidades de sangre que diluye la bilirrubina y , a continuación, transferir esa sangre hacia el bebé.

Peligros

Aunque hiperbilirrubinemia es típicamente una enfermedad leve, puede ser peligroso . La bilirrubina es tóxico para el cerebro , por lo que si la sangre que contiene un exceso de bilirrubina fluye a través del cerebro, puede resultar en la encefalopatía bilirrubina aguda . Los síntomas incluyen apatía, llanto de tono alto , arqueo del cuello y la espalda y fiebre. Encefalopatía por bilirrubina aguda puede causar daños permanentes en el cerebro , llamada kernicterus. Esta condición puede dar lugar a movimientos involuntarios del cuerpo , pérdida, esmalte al alza permanente y la discapacidad intelectual de la audición.