Síndrome de Niño Explosivo

El síndrome explosivo niño , identificado y descrito por Ross W. Greene , Ph.D , ( psicólogo clínico en la Universidad de Harvard ) en su libro " El Niño Explosivo : un nuevo enfoque para la comprensión y la crianza de los hijos se frustran fácilmente , crónicamente Inflexible Niños , "es un conjunto de problemas de comportamiento en lugar de un diagnóstico específico . El síndrome del niño explosiva puede ocurrir con diversos trastornos , como el síndrome de Tourette , trastornos del espectro autista , trastorno bipolar , trastorno oposicional desafiante - , TDAH y trastorno obsesivo - compulsivo. Por lo tanto , el Dr. Greene recomienda un examen neuropsiquiátrico completa , como primer paso para determinar y tratar la causa subyacente , incluyendo la medicación cuando esté indicado , aunque no existe ningún medicamento que sea verdaderamente eficaz como tratamiento para el síndrome del niño explosivo. Características

El niño explosivo es profundamente inflexible y reacciona violentamente con el estrés provocado por el conflicto o frustración de ningún tipo, lo que resulta en rabietas . Nivel de frustración del niño es bajo , y las reacciones son a menudo imprevisibles . Greene insiste en que el niño explosivo quiere comportarse , pero es incapaz de pensar racionalmente durante estos episodios y carece de habilidades sociales y de comportamiento para lidiar con el estrés .
Patrones de Comportamiento

El niño puede presentar tres tipos de comportamiento durante la rabieta. En primer lugar , el niño puede ser verbalmente abusivo , gritando y usando malas palabras , como " Te odio , perra! " En segundo lugar , el niño puede tirar , aplastar o de otra manera destruir objetos, como juguetes, muebles , teléfonos o libros . Por último, el niño puede estar físicamente abusivo , atacando a miembros de la familia , amigos o compañeros de escuela con los pies, los puños o las armas . Un niño puede presentar uno o todos estos tipos de comportamiento durante una rabieta .
Consecuencias

Debido a la incapacidad del niño para pensar racionalmente acerca de las consecuencias , el uso de técnicas conductuales como el refuerzo positivo y negativo son rara vez tienen éxito . Establecer consecuencias para las acciones , tales como tiempos de inactividad o pérdida de privilegios , también tiene poco efecto . Castigo por lo general no reduce la incidencia de las rabietas y, de hecho , puede aumentar el estrés y causar más rabietas .
Gestión

Tratamiento del niño explosivo comienza con cuidadosas observaciones de dos a cuatro semanas para identificar los factores desencadenantes para el comportamiento explosivo o factores que influyen . Por ejemplo , un niño puede explotar en cólera si le dice "no ", mientras que otro puede perder el control si está cansado o con hambre . La clave de la gestión es la participación a todos los adultos (familiares , cuidadores y profesores) para anticipar problemas y reducir el estrés antes de que ocurra . Por ejemplo , en lugar de " no", un padre u otro cuidador pueden intentar , " Vamos a hablar de que" para distraer al niño , y proporcionando bocadillos a un niño con hambre puede reducir el estrés .

Cestas

Greene sugiere el uso de un sistema de tres canasta de priorizar y gestionar comportamientos individualizados para el niño y el padre. Basket A comprende aquellas conductas que no están abiertos al compromiso , tales como cuestiones de seguridad, independientemente de la respuesta del niño . El niño , por ejemplo, debe usar un cinturón de seguridad y no puede tomar un cuchillo a la escuela . Basket B comprende aquellos temas que son negociables. Por ejemplo, si el intercambio de juguetes hace un berrinche , entonces el niño puede estar autorizados a no compartir , pero el adulto trabajará con el niño para ayudarlo a aprender poco a poco a ser más flexible. El padre puede pedir al niño durante momentos de calma que los juguetes que podrían estar dispuestos a compartir , y cuándo, y construir desde allí . La clave es ayudar al niño a aprender formas alternativas de hacer frente al estrés , pero esto puede ser un proceso lento , que requiere tiempo, paciencia y consistencia . Basket C contiene las cuestiones que no vale la pena pelear por , como permitir al niño a usar la misma ropa todos los días a la escuela o comer una sola comida . Haciendo caso omiso de cuestiones menores reduce el conflicto y permite más tiempo libre de estrés para ayudar a aprender a ser más flexible .
Cuestiones de equidad

Permitir que los niños explosivos para exhibir un comportamiento que no puede ser aceptable para otros niños , como caminar sobre el salón de clases , puede dar lugar a algunas desigualdades . Sin embargo , Ruth Chaney , co - fundador de la Fundación Noreste de la Infancia, subraya que otros niños a menudo reconocen que el niño explosivo tiene necesidades especiales . Con el tiempo , él puede aprender a controlar su comportamiento explosivo , pero esto requiere un esfuerzo unificado entre los adultos que trabajan con él .