La historia de la Atención Primaria de Salud

En septiembre de 1978 , los representantes de muchas naciones se reunieron para proponer un plan que mantener el mayor número posible de personas en todo el mundo sano . Durante este año , surgió la atención primaria de salud, con el objetivo final de una mejor salud para todos. Historia

A principios de 1970 , el enfoque de la atención de salud consistió en los llamados programas verticales, en las que se concentran todos los esfuerzos en la eliminación de enfermedades específicas, especialmente la viruela y la malaria. El único acceso a la salud para muchas personas que viven en zonas pobres del país consistió en vacunas y armas cargadas con DDT para matar a los mosquitos como prevención contra la malaria aerosol .
Change Begins

En la década de 1960 , China ha desarrollado un sistema de atención de la salud que hace hincapié preventiva y no curativa , la atención . El programa de China consistió en servicios médicos rurales por " médicos descalzos ". Estos "médicos" eran personas con algún tipo de educación general, la mayoría de ellos en sus 20 años , que fueron seleccionados para recibir un suministro de tres meses a seis meses de curso intensivo en la formación médica . Ellos vivían en el mismo pueblo en el que trabajaban . Su proximidad a los pacientes hace que sea más fácil para ellos para proporcionar ayuda rápida. En 1974, con el fin de obtener el reconocimiento para el modelo de atención de la salud , China comenzó a presionar a las Naciones Unidas para una conferencia sobre la atención primaria de salud.
Declaración de Alma -Ata

en septiembre de 1978 , una conferencia internacional se celebró en la ciudad de Alma- Ata , que fue la capital de la República Soviética de Kazakhsta . Durante esta conferencia , la Declaración de Alma- Ata y el modelo de atención primaria de la salud surgieron . Esta declaración establece que la salud es un derecho humano y que la consecución de este problema de salud debe ser el objetivo primordial de todo gobierno . Uno de los temas principales de esta declaración fue la participación de los trabajadores sanitarios de la comunidad y los curanderos tradicionales en el nuevo sistema de salud.