Ácido peracético como desinfectante

El ácido peracético es un desinfectante relativamente nuevo creado por la mezcla de ácido acético y peróxido de hidrógeno en una solución de agua . Se ha utilizado en la industria alimentaria para fines tales como la desinfección de los mataderos y en la industria médica como un método de esterilización de equipos , con otras aplicaciones en la purificación del agua . Cómo funciona

Como desinfectante , ácido peracético funciona porque oxida las células externas de microorganismos. Tanto el dióxido de cloro y el hipoclorito de sodio productos de oxidación , pero en un grado menor que el ácido peracético . Esta oxidación de microorganismos ellos desactiva eficazmente . El ácido peracético también trabaja contra virus, bacterias , levaduras, mohos y esporas . También funciona para prevenir la formación de biopelículas , que es una capa de microorganismos que se forma en las superficies que están en contacto con el agua , tales como torres de agua y cisternas .

Cambios en la eficiencia
< br >

la eficiencia del ácido está influenciada por su nivel de pH y la temperatura . Es más eficaz con un valor de pH de 7 y menos de modo que cuando el pH varía entre 8 y 9 . Una mayor cantidad de ácido tiene que ser utilizado como la temperatura disminuye . A una temperatura de 59 grados Fahrenheit , cinco veces más de ácido peracético se requiere para ser efectivo que a una temperatura de 95 grados Fahrenheit.
No corrosivo

Algunos desinfectantes pueden ser perjudiciales para los metales, lo que produce corrosión . Sin embargo , el ácido peracético tiene una tasa mucho más baja de la corrosión en comparación con otros medios ácidos . Los resultados de una evaluación de la efectividad del ácido peracético publicado en el Indian Journal of Medical Microbiology sugirieron que la esterilización con ácido peracético causó daño corrosivo mínimo para instrumentos dentales. Algunos hospitales , sin embargo, no aprueban el ácido peracético para su uso en algunos instrumentos médicos, incluyendo angioscopes , surgiscopes y colgajos óseos.

Efectos Ambientales

desinfectantes oxidantes son los que generan formas activas de oxígeno. Tales oxidantes incluyen peróxido de hidrógeno y ácido peracético y estos productos tienden a crear menos subproductos que los desinfectantes con otros ingredientes activos , tales como el cloro o el nitrógeno se encuentra en algunos compuestos . Menos subproductos significa menos toxinas liberadas en el medio ambiente

Peligros

En algunas concentraciones - . 1 , 500 a 2500 partes por millón - el ácido peracético se ha demostrado que ser citotóxico . Esto significa que si el ácido peracético entra en contacto directo con las células , que puede causar daño a las células y al ADN . En los concentrados más bajas , tales como 800 ppm , este efecto se encontró que se reduce significativamente. Sin embargo , los únicos que puedan entrar en contacto directo con el ácido peracético en concentraciones suficientemente altas son los que trabajan con él y entrenado en su uso .