Reestructuración cognitiva para el trastorno de ansiedad

La reestructuración cognitiva es una técnica utilizada en la terapia cognitivo-conductual ( TCC) , una terapia que se centra en el papel de los pensamientos y comportamientos en los trastornos mentales. Reestructuración cognitiva puede ayudar a reducir los síntomas en personas con trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT ) , trastorno de ansiedad generalizada (TAG ) , la fobia social y el trastorno obsesivo-compulsivo ( TOC). Justificación

La idea detrás de la reestructuración cognitiva es que los sentimientos de ansiedad pueden minimizarse o eliminarse cambiando el proceso de pensamiento de la persona en la reacción a los estímulos que provocan ansiedad . Técnicas de reestructuración enseñan la persona ansiosa que pensar en el miedo en particular o situación que provoca ansiedad y , en última instancia , con la ayuda de un terapeuta , cambie este miedo o creencia en un pensamiento más manejable. Esto, a su vez, ayudará a reducir , o eliminar , la ansiedad que se desencadenó con anterioridad por esa situación.

Objetivos

Hay tres pasos en la reestructuración cognitiva proceso . La primera consiste en identificar la causa específica de la ansiedad. La reestructuración es poco probable que funcione a menos que el miedo o el pensamiento patrón correcto es el foco de la terapia. El segundo paso es desafiar el potencial de este pensamiento que produce ansiedad . En este paso , el terapeuta ayuda al paciente a disipar los pensamientos irracionales que provocan la ansiedad. Es en esta etapa que las creencias irracionales pierden gran parte de su poder sobre el paciente . El último paso consiste en convertir el pensamiento que provoca ansiedad en algo que , en cambio, induce a la relajación . El objetivo final del tratamiento es dar al paciente las herramientas que necesita para mantener la calma en situaciones difíciles .

Fortalezas

Hay bastantes puntos fuertes de reestructuración cognitiva para el tratamiento de trastornos de ansiedad . En primer lugar, esta técnica enseña a los clientes que tienen el poder de cambiar la forma en que piensan y perciben las situaciones indeseables. Esto permite a los clientes , enseñándoles que pueden cambiar experiencias , cambiando los patrones de pensamiento , incluso si el ambiente sigue siendo el mismo . Otra ventaja de este método es su brevedad . En promedio , este tipo de terapia sólo dura alrededor de 16 sesiones . Tal vez el mayor beneficio, sin embargo , es su potencial para el uso de toda la vida . Una vez que estas técnicas de reestructuración se aprenden, se pueden utilizar en prácticamente cualquier situación.
Limitaciones

Hay dos limitaciones principales de esta técnica terapéutica . Una de ellas es que es difícil de aprender estas técnicas en cualquier otro entorno . Esto puede crear un problema para aquellos que prefieren no ver a un terapeuta. La otra limitación es que , debido a la terapia a menudo se limita a una o dos horas por semana , los terapeutas a menudo asignan "tareas" para ser completado antes de la próxima sesión. Para aquellos con una agenda muy ocupada , esto es algo a tener en cuenta la hora de sopesar las opciones de tratamiento .

Éxito Precios

El uso de la terapia cognitivo-conductual ha , en general , ha sido considerado como eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad ( ver Recursos ) . Al igual que cualquier otra forma de psicoterapia , el éxito del tratamiento depende en gran medida de la cantidad de esfuerzo dirigido a mejorar. Técnicas de terapia cognitiva son más eficaces para los que asisten a la terapia con regularidad y completar todas las tareas asignadas entre sesiones.