Salud Mental : Derechos del Consumidor y Responsabilidades

Las personas con discapacidades de salud mental en todo el mundo han sufrido históricamente violaciónes de los derechos humanos de los profesionales y los centros de salud . Estos incluyen la negación de consentimiento informado; , tratamientos peligrosos forzosos como electroshock ; " almacenaje " en las instalaciones de forma inhumana ejecutar ; esterilización y la estigmatización de las ideas y de los comportamientos no conformistas forzada como " loco". En los últimos tiempos , sin embargo , los derechos y responsabilidades de los pacientes de salud mental están ganando más atención y respeto. Declaración Universal de los Derechos Humanos

Como todas las personas , los consumidores de salud mental están cubiertos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( DUDH o , 1948). La declaración afirma el derecho de todos a la vida; libertad; seguridad de la persona ; la libertad de la " tortura u ... tratos o penas crueles , inhumanos o degradantes; " la libertad de la " detención o prisión arbitrarias ; " matrimonio voluntario y la familia; las libertades de pensamiento, conciencia, religión, opinión y expresión ; y "seguridad en caso de enfermedad ... (o ) la discapacidad un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de ( uno mismo y su ) familia, incluyendo ... la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; ... . " La DUDH también habla de las responsabilidades humanas universales : "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su ( o ella) la personalidad. "
Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidades

Como resultado de las experiencias compartidas con la discriminación , las personas con discapacidades impulsaron un movimiento global para la defensa de sus derechos humanos. Los activistas de derechos de discapacidad , incluidas las personas con enfermedades psiquiátricas , ayudaron a las Naciones Unidas a elaborar el primer tratado del siglo 21 los derechos humanos , la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ( 2008 ) . El tratado afirma nuevos derechos humanos , pero es importante porque representa una reafirmación de que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos y deben ser respetados . La Convención se refiere específicamente a las condiciones psiquiátricas como discapacidades.

Derechos Humanos en el Contexto de Servicios de Salud Mental

defensores de la salud mental todavía tienen un montón de cuestiones a abordar. Sin embargo , debido a su activismo en los últimos años , los proveedores de servicios de salud mental son más propensos a reconocer los derechos humanos de las personas con discapacidad psiquiátrica . Desde la década de 1980 , la Asociación Mundial de Psiquiatría ha pedido el consentimiento informado en el tratamiento y la investigación , la minimización del alcance de los tratamientos obligatorios, promoción de tratamientos voluntarios y la negativa a llevar a cabo investigaciones sobre las personas involuntariamente hospitalizados.
Auto - incidencia

defensores de la salud mental han subrayado siempre la responsabilidad personal a través de la auto- promoción. Los EE.UU. Nacional de Consumidores de Salud Mental Self-Help Clearinghouse publica un Curriculum Autodefensa Libertad para alentar a las personas con discapacidad psiquiátrica para proteger sus propios derechos y hacer valer sus propias preferencias para combatir la discriminación y el trato inadecuado o dañino. MindFreedom Internacional educa activamente a los pacientes de salud mental acerca de las opciones de tratamiento y alternativas de auto-cuidado . La Organización Mundial de la Salud insta a las personas con trastornos de salud mental para abogar por su participación en el desarrollo y aplicación de las leyes de salud mental y las iniciativas de derechos humanos.