¿Cuáles son los peligros de pensamiento positivo

Para años la gente ha creído que podrían cambiar la forma en que pensaban de sí mismos y producir una vida mejor a través del pensamiento positivo y la repetición de afirmaciones positivas. Este consejo ha sido dada por el terapeuta y los psicólogos , en los libros de autoayuda , y en programas de entrevistas . Sin embargo , al menos un estudio ha demostrado que esta técnica puede en realidad hacer más daño que bien. El problema

La idea detrás de pensamiento positivo y afirmaciones positivas es que mediante la repetición de afirmaciones positivas tales como "Yo soy una persona fuerte " y " puedo alcanzar el éxito " , las personas pueden cambiar su forma de pensar acerca de sí mismos , lo que lleva a un cambio en el comportamiento y traer resultados más positivos en sus vidas . Joanne Wood, profesor de Psicología en la Universidad de Waterloo, decidió poner a prueba los efectos de la práctica de la afirmación positiva de las personas con baja autoestima.
El Estudio

Wood invitó a 68 personas a participar en el estudio, en función de sus puntuaciones en la Escala de autoestima de Rosenberg . Los participantes del estudio consistieron en aquellos con los puntajes más altos y más bajos . Los participantes fueron separados en función de si se considera que tienen la autoestima alta o baja. Estos dos grupos se separaron en un grupo de prueba y control. Los que están en el grupo de prueba se les dijo a repetir : "Yo soy una persona adorable " cada 15 segundos para el sonido de un timbre. Todos participa del estudio se les dijo entonces a escribir sobre cómo se sintieron durante cuatro minutos. Esto fue seguido por un cuestionario de evaluación de estado de ánimo para determinar si las afirmaciones han tenido ningún efecto .

Resultados

resultados del estudio mostraron que los participantes que probado por tener una baja autoestima , según la escala Rosenberg realidad se sentía peor con ellas mismas después de las afirmaciones , anotando un promedio de 10 en la evaluación del estado de ánimo que le siguió. Participantes de control con baja autoestima que no habían repetido la frase anotaron un promedio ligeramente mayor de 17 años. Sin embargo , los participantes que ya altos autoestimas de acuerdo con la escala Rosenberg tenía una escala de evaluación del estado de ánimo promedio de 31 para los que repiten la afirmación y 25 para los que no lo hicieron.

Conclusiones

el problema con el pensamiento positivo que los psicólogos han reconocido desde la década de 1960 es que las personas son más propensas a aceptar las ideas cercanas al los que ya poseen y tienen una tendencia a ser más desdeñoso de una idea más diferente que es de lo que sienten. Por lo tanto , las personas que sufren de una autoimagen baja rechazarán pensamientos de lo contrario. De hecho , el estudio de Wood demuestra que las afirmaciones positivas pueden ser tan confuso e increíble para esta gente que puede reforzar realmente su punto de vista ya negativa de sí mismos , recordándoles de fallos o sentimientos de juicio pasados. De esta manera , la terapia de pensar y de afirmación positiva puede estar haciendo más daño que bien.