Los Objetivos de Gestión de Desastres

Gestión de desastres se refiere a las políticas, programas, acciones administrativas y operaciones emprendidas para atender un desastre natural o hecho por el hombre a través de la preparación, mitigación , respuesta y recuperación . Aunque las medidas adoptadas para hacer frente a un desastre específico varían en función del riesgo , los cuatro objetivos de la gestión de desastres se aplican a todas las situaciones . Reducir los daños y muertes

La gestión eficaz de desastres reduce o evita la morbilidad , la mortalidad y los daños económicos y físicos de un peligro . Los métodos utilizados para lograr esto incluyen análisis de peligros y la vulnerabilidad , la preparación, las medidas de mitigación y prevención, y el uso de sistemas de predicción y alerta . Ejemplos de técnicas eficaces de gestión de desastres incluyen completar las evaluaciones de riesgos , la construcción de refugios para tormentas de la comunidad y la instalación de sistemas de sirena al aire libre de la comunidad.
Reducir el sufrimiento personal

Gestión de desastres reduce el sufrimiento personal, como la morbilidad y el estrés emocional después de un peligro. Los métodos utilizados para prevenir el sufrimiento son los peligros y análisis de vulnerabilidad , preparación y mitigación y medidas de prevención. Los ejemplos de los esfuerzos para reducir el sufrimiento personal incluyen proporcionar alimentos seguros y agua potable cuando los suministros de agua han sido contaminados .
Recuperación velocidad

El tercer objetivo es acelerar la recuperación. Los métodos para lograr este objetivo incluyen los mecanismos de respuesta eficaces y el establecimiento de programas y asistencia para la recuperación . Los ejemplos de los esfuerzos para acelerar la recuperación incluyen la prestación de asistencia papeleo para las reclamaciones de seguros , y que aporten o solicitudes de préstamo.
Proteger a las víctimas

Gestión de desastres proporciona protección a las víctimas y /o desplazada personas . Instalaciones utilizan preparación, mecanismos de respuesta , los programas de recuperación y asistencia para atender las necesidades de vivienda y proporcionar servicios de protección.