Precauciones universales: el lavado de manos

Se desarrollaron las precauciones universales para proteger a los trabajadores médicos de los agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros peligros potenciales que pueden estar al acecho en los fluidos del cuerpo humano. Hoy estas precauciones han evolucionado para incluir cualquier persona que interactúe con los demás y podría responder en una situación de emergencia . La mayoría de las precauciones universales implican barreras, como guantes y mascarillas , pero la primera línea de defensa en la protección contra la contaminación es a menudo el simple acto de lavarse las manos. A los efectos de las precauciones universales , el lavado de manos incluye seis pasos específicos y se realiza a intervalos determinados . Cuando es necesario

Usted ha visto probablemente los signos en los baños públicos que proclamaban : " Los empleados deben lavarse las manos! " pero ¿sabía usted que el hacerlo es una precaución universal? Para prevenir la infección , se sugiere que se debe lavar las manos en las siguientes situaciones : .

Después de usar el baño

Después de ayudar a que otra persona use el baño

Después . cambiar el pañal de un niño.

Después de sonarse la nariz.

Después de ayudar a un niño se suene la nariz.

Cuando se dispone a comer .

Cuando se prepara para alimentar a un niño .

Tras todo contacto accidental con sangre o líquido sanguinolento .

Después de tocar mascotas.

Después del contacto con alguien que está enfermo .

Después de tocar basura o carne o pescado crudo .

Siempre que las manos están visiblemente sucias .
Cómo lavarse las manos

Lavarse las manos puede parece una cuestión bastante simple, pero en el caso de las precauciones universales , hay un conjunto específico de pasos a seguir para asegurarse de que nada desagradable se transmite .

Primero, moje las manos con agua corriente , caliente si es posible.

a continuación, aplique el jabón para las manos - no es necesario que el jabón sea antibacteriano

Luego , lave vigorosamente sus manos, muñecas y antebrazos durante al menos 20 segundos. . Asegúrese de prestar atención a entre los dedos .

Continuar para enjabonar las manos y limpiar las uñas , también. Si usted tiene un cepillo de uñas , lo utilizan para limpiar debajo de las uñas .

Enjuagar a fondo hasta que el jabón está fuera de sus manos .

Último, secarse las manos.

Algunos consejos

Si tiene cortaduras o llagas en las manos , asegúrese de mantener la herida cubierta con una venda. En este caso, es posible que desee utilizar guantes como los cortes son especialmente susceptibles a la infección.

Pueden parecer ingenioso , pero las uñas artificiales y esmalte de uñas desconchadas está asociado con un aumento en la cantidad de bacterias en las uñas de las manos . Si usted tiene una manicura , tenga especial cuidado de limpiar las uñas.

Trate de evitar tocarse la cara , especialmente los ojos, la nariz o la boca .
¿Qué pasa con desinfectante de manos ?

Si usted se encuentra en una situación en la que usted no puede lavarse las manos de la manera pasada de moda , desinfectante de manos a base de alcohol puede intervenir temporalmente. Trate de eliminar cualquier tipo de tierra extra de las manos primero , luego frotar vigorosamente una cucharada tamaño de una moneda de un desinfectante de manos que es al menos 70 por ciento de alcohol en sus manos , entre los dedos y debajo de las uñas , si es posible .