¿Cuánta agua bebe para diluir su sistema?

Probablemente haya escuchado que es importante beber mucha agua, aproximadamente de ocho a diez vasos por día, para mantener una buena salud. El agua es una de las necesidades básicas de la vida y constituye aproximadamente el 60 por ciento del cuerpo humano. Es posible que le sorprenda saber que es posible beber demasiada agua, diluir su sistema y provocar una condición peligrosa llamada hiponatremia.

El papel del agua en el cuerpo

Agua, cuando se ingiere La cantidad adecuada ayuda a descomponer las vitaminas y los nutrientes para que sus células puedan usarlos de manera efectiva. Además, elimina los productos de desecho y las toxinas, amortigua las articulaciones y los tejidos y desempeña un papel en la regulación de la temperatura corporal. Pero demasiada agua puede estresar los órganos principales y desestabilizar los electrolitos del cuerpo, como el sodio y el potasio. Esta condición se conoce como intoxicación por agua. La intoxicación por agua e hiponatremia

La intoxicación por agua y la hiponatremia van de la mano; de hecho, los términos a veces se usan como sinónimos. La intoxicación por agua ocurre cuando el cuerpo ha ingerido una gran cantidad de agua en poco tiempo, sin excretarla. El corazón y los riñones deben trabajar más para tratar de controlar el exceso de agua en circulación, y los tejidos pulmonares pueden llenarse de agua. La intoxicación por agua pronto produce un desequilibrio entre la cantidad de líquido y la cantidad de sodio en el torrente sanguíneo, una situación conocida como hiponatremia. Se considera que una persona tiene hiponatremia cuando los niveles de sodio en suero descienden por debajo de 135 miliquivalentes (mEq) por litro de sangre; en comparación, un rango normal es de 136 a 142 mEq.

Síntomas

Los síntomas de las primeras etapas de intoxicación por agua incluyen náuseas, vómitos, desorientación y confusión. A medida que los niveles de sodio disminuyen y la condición progresa, el individuo puede tener calambres musculares, cansancio y sufrir convulsiones. Él puede tener problemas para respirar, debido al líquido en sus pulmones. Para compensar el líquido extra, las células sanguíneas intentarán absorber parte del agua, causando que se hinchen, a veces hasta el punto de estallar. Cuando se produce esta inflamación en el cerebro, el resultado puede ser coma y muerte.

Tratamiento

El tratamiento consiste en evitar que la persona ingiera más agua y en la hospitalización para que se pueda administrar sodio a través de un goteo intravenoso. El resultado depende de la rapidez con que la persona pueda buscar atención médica.

Pautas generales de hidratación

La intoxicación por agua no es común y no puede resultar de beber una cantidad adecuada de agua para reponer los líquidos perdidos de su cuerpo. La intoxicación por agua es más probable en los bebés a quienes se les da demasiada agua para beber, y en los corredores de maratón que empujan sus límites físicos y pueden consumir demasiada agua. Es importante consultar a su médico para averiguar cuánta agua debe beber, según factores individuales como su edad y su estado general de salud. Los adultos sanos que beben suficiente agua, rara vez tienen sed y producen orina clara o de color claro en lugar de amarillo oscuro, probablemente obtengan la cantidad correcta de hidratación.

, , ] ]