¿Cuáles son los tres procesos básicos que ocurren en la nefrona?

Filtración glomerular: El primer paso en la producción de orina es la filtración glomerular, que ocurre en el glomérulo. El glomérulo es una red de pequeños vasos sanguíneos que están rodeados por una cápsula. La sangre ingresa al glomérulo y las pequeñas moléculas de la sangre, como el agua, los electrolitos y los productos de desecho, salen de los vasos sanguíneos y entran en la cápsula. Este filtrado se llama filtrado glomerular.

Reabsorción tubular: El segundo paso en la producción de orina es la reabsorción tubular, que ocurre en los túbulos. Los túbulos son pequeños tubos que van desde el glomérulo hasta el conducto colector. A medida que el filtrado glomerular fluye a través de los túbulos, parte del agua y los electrolitos se reabsorben en la sangre. Este proceso ayuda a regular el equilibrio hídrico y electrolítico del cuerpo.

Secreción tubular: El tercer paso en la producción de orina es la secreción tubular, que también ocurre en los túbulos. La secreción tubular es el proceso de mover sustancias de la sangre a los túbulos. Este proceso ayuda a eliminar los productos de desecho del cuerpo y a regular el pH de la sangre.

Los tres procesos básicos de la nefrona (filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular) trabajan juntos para producir orina. La orina es un producto de desecho que producen los riñones y se excreta del cuerpo a través de la uretra.