¿Puede mersa entrar en tus pulmones?

Sí, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) puede ingresar a los pulmones y causar enfermedades respiratorias. Así es como puede suceder:

1. Inhalación: MERS-CoV puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Si estás en contacto cercano con una persona infectada, puedes inhalar estas gotitas e infectarte.

2. Contacto: MERS-CoV también se puede propagar a través del contacto con superficies u objetos contaminados. Si tocas una superficie u objeto que tiene el virus y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca, puedes infectarte.

MERS-CoV afecta principalmente al sistema respiratorio. Una vez dentro del cuerpo, el virus puede adherirse a las células de los pulmones, específicamente a las del tracto respiratorio inferior. Luego invade y se replica dentro de estas células, provocando inflamación y daño al tejido pulmonar.

Los síntomas de la infección por MERS-CoV generalmente se desarrollan entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Estos síntomas pueden incluir:

- Fiebre

- Tos

- Falta de aire o dificultad para respirar

- Dolores musculares

- Dolor de cabeza

- Fatiga

- Náuseas

- Vómitos

- Diarrea

En casos graves, MERS-CoV puede provocar neumonía e insuficiencia respiratoria, que pueden poner en peligro la vida. Las personas con afecciones médicas subyacentes, como enfermedad pulmonar crónica, diabetes y sistemas inmunológicos debilitados, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y complicaciones.

Para reducir el riesgo de infección por MERS-CoV, es importante practicar una buena higiene respiratoria, como toser y estornudar en un pañuelo desechable y lavarse las manos con frecuencia. Evite el contacto cercano con personas infectadas y busque atención médica si desarrolla síntomas de enfermedad respiratoria después de estar en un área donde se sabe que circula MERS-CoV.