¿Cómo funciona el corazón con los pulmones?

El corazón y los pulmones trabajan juntos en los sistemas cardiovascular y respiratorio para suministrar oxígeno al cuerpo y eliminar productos de desecho como el dióxido de carbono. Así es como colaboran:

1. Circulación Pulmonar:

- La aurícula derecha del corazón recibe sangre desoxigenada del cuerpo a través de dos grandes venas llamadas vena cava superior (de la parte superior del cuerpo) y vena cava inferior (de la parte inferior del cuerpo).

- Desde la aurícula derecha la sangre pasa al ventrículo derecho.

- El ventrículo derecho se contrae, bombeando la sangre desoxigenada hacia las arterias pulmonares, que la llevan a los pulmones.

- En los pulmones, la sangre se oxigena al pasar a través de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, donde se produce el intercambio de gases entre el aire y la sangre.

2. Circulación sistémica:

- La sangre oxigenada regresa al corazón a través de las venas pulmonares, ingresando a la aurícula izquierda.

- Desde la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo.

- El ventrículo izquierdo se contrae, bombeando sangre oxigenada hacia la aorta, la arteria más grande del cuerpo.

- La aorta se ramifica en arterias más pequeñas que transportan la sangre oxigenada a través de los tejidos y órganos del cuerpo, entregando oxígeno y nutrientes a las células.

Mientras el corazón bombea sangre a los pulmones (circulación pulmonar) y al resto del cuerpo (circulación sistémica), los pulmones intercambian gases, facilitando la captación de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono.

El corazón y los pulmones están en coordinación continua, lo que garantiza que la sangre rica en oxígeno se bombee por todo el cuerpo y que la sangre desoxigenada regrese a los pulmones para repetir el proceso. Esta colaboración es crucial para mantener el equilibrio adecuado de oxígeno y dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, sostener la respiración celular y respaldar la salud en general.