¿Qué son los cálculos biliares que no oscurecen?

Los cálculos biliares que no oscurecen también se conocen como cálculos biliares radiolúcidos. Son cálculos biliares que no proyectan sombra en las imágenes de rayos X. Por lo general, los cálculos biliares se componen de colesterol, bilirrubina y sales de calcio. Sin embargo, los cálculos biliares que no oscurecen están compuestos principalmente de bilirrubinato de calcio, que no bloquea los rayos X.

Los cálculos biliares sin sombra son menos comunes que los cálculos biliares tradicionales y pueden ser más difíciles de diagnosticar ya que los cálculos biliares sin sombra no aparecen en las radiografías simples de abdomen. Para diagnosticar cálculos biliares que no oscurecen, el médico solicitará una ecografía de la vesícula biliar.

Los factores de riesgo para los cálculos biliares que no son sombra incluyen:

- Obesidad

- Diabetes

- Colesterol alto

- Historia familiar de cálculos biliares.

Las personas con cálculos biliares que no son sombra pueden experimentar dolor abdominal, náuseas y vómitos. El tratamiento para los cálculos biliares que no oscurecen es similar al tratamiento para los cálculos biliares tradicionales y generalmente implica cirugía.