¿Puede una persona con tímpano roto volar en avión sin sufrir ningún daño?

Volar con el tímpano roto puede resultar incómodo y aumentar el riesgo de sufrir más daños, pero no está prohibido. Sin embargo, generalmente se recomienda consultar con un médico o un especialista en oído, nariz y garganta (ENT) antes de volar para evaluar el alcance de la ruptura, sus síntomas y determinar si es seguro volar.

Cuando la presión de la cabina cambia durante el despegue y el aterrizaje, es posible que el aire en el oído medio detrás del tímpano (membrana timpánica) no pueda igualarse con la presión exterior. Esto puede causar dolor e incomodidad y potencialmente podría causar más daño al tímpano u otras estructuras del oído medio.

Para reducir el riesgo de molestias o daños, a continuación se ofrecen algunos consejos para volar con el tímpano roto:

- Consultar a un médico o un otorrinolaringólogo antes de volar. Pueden evaluar su condición y brindarle orientación sobre si es seguro volar.

- Utilice tapones para los oídos o una bolita de algodón recubierta con vaselina para ayudar a igualar la presión en el oído medio. Esto puede ayudar a reducir las molestias y prevenir daños mayores.

- Aplique una compresa tibia en el oído afectado antes y durante el vuelo para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

- Evite el uso de descongestionantes nasales o la maniobra de Valsalva (mantener la nariz y la boca cerradas al intentar sonar) ya que pueden aumentar la presión sobre el tímpano.

- Trague frecuentemente durante el despegue y el aterrizaje para ayudar a igualar la presión.

- Si experimenta dolores o molestias intensas durante el vuelo, notifíquelo inmediatamente a la tripulación de cabina.

Si tiene alguna inquietud o experimenta dolor o malestar persistente, consulte con un médico lo antes posible.