¿Qué es la irrigación del oído?

La irrigación del oído es un procedimiento en el que se introduce agua tibia o solución salina en el canal auditivo para eliminar objetos extraños, como cerumen, suciedad o insectos. También se puede utilizar para tratar infecciones u otras afecciones del canal auditivo.

La irrigación del oído generalmente la realiza un médico o una enfermera en un entorno médico. Sin embargo, también se puede hacer en casa con un kit de irrigación de oído disponible en el mercado.

Para realizar la irrigación del oído, la persona se sienta con la cabeza inclinada hacia un lado de modo que el oído afectado quede hacia arriba. Luego se llena el irrigador con agua tibia o solución salina y se inserta en el canal auditivo. Luego, se introduce suavemente el agua en el canal auditivo y se le pide a la persona que incline la cabeza hacia el otro lado para permitir que el agua se drene.

La irrigación de oídos es generalmente un procedimiento seguro y eficaz. Sin embargo, existen algunos riesgos potenciales, como:

* Infección de oído

*Perforación del tímpano

* Mareos

* Náuseas

* Vómitos

Si experimenta dolor de oído, secreción o pérdida de audición, es importante consultar a un médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado. Se puede recomendar la irrigación de oídos como parte de su plan de tratamiento.