¿Con qué frecuencia se debe cambiar el tubo intravenoso de una vía central o de un antibiótico intermitente?
1. Tubo intravenoso estándar:
- Para los tubos intravenosos estándar utilizados para infusiones continuas de líquidos como solución salina normal o dextrosa, el intervalo de reemplazo recomendado suele ser de 72 horas o 3 días.
2. Soluciones intravenosas que contienen lípidos:
- Cuando se perfunden soluciones que contienen lípidos (como la nutrición parenteral), el tubo intravenoso debe cambiarse cada 24 horas. Las emulsiones lipídicas pueden adherirse al tubo y aumentar el riesgo de infección si el tubo no se reemplaza con regularidad.
3. Productos sanguíneos:
- Si se están infundiendo hemoderivados, el tubo intravenoso debe cambiarse cada 4 horas. Los productos sanguíneos son particularmente susceptibles a la contaminación y pueden conllevar un mayor riesgo de infección.
4. Antibióticos intravenosos intermitentes:
- Para antibióticos intravenosos intermitentes, se debe cambiar el tubo cada vez que se administra una nueva dosis del antibiótico. Esto se hace para evitar la contaminación del medicamento.
5. Tubería de línea central:
- Para vías centrales, se debe cambiar el tubo según el protocolo específico establecido por la institución de salud. Esto puede variar según el tipo de vía central y la condición del paciente, pero generalmente se recomienda cambiar el tubo de la vía central cada 7 a 14 días.
Es importante consultar con el proveedor de atención médica o consultar las pautas y protocolos específicos establecidos por su institución para garantizar prácticas adecuadas y seguras con los tubos intravenosos.