¿Para qué se utiliza la loperamida?

Loperamida es un antidiarreico medicamento utilizado para tratar o prevenir la diarrea . Actúa disminuyendo la motilidad de los músculos intestinales , permitiendo así una mayor reabsorción de agua y disminuyendo la frecuencia y fluidez de las deposiciones . La loperamida está disponible en varios países sin receta o como medicamento recetado, según la formulación y el país. Se comercializa bajo varias marcas en todo el mundo, incluida Imodium. , Altacel , Arret y Diarex .

Usos:

- Diarrea aguda :La loperamida puede ayudar a reducir el número de deposiciones y mejorar la consistencia de las heces en la diarrea aguda causada por diversas afecciones, como la gastroenteritis infecciosa (gripe estomacal ) o intoxicación alimentaria.

- Diarrea crónica: En ciertos casos de diarrea crónica, se puede recetar loperamida para ayudar a controlar los síntomas, como los causados ​​por el síndrome del intestino irritable (SII).

- Diarrea del viajero :La loperamida se puede usar para ayudar a prevenir o tratar la diarrea del viajero, que ocurre cuando se viaja a áreas con diferentes bacterias y fuentes de alimentos y agua.

Dosificación y administración:

La dosis y la administración de loperamida dependen de la edad del individuo, su condición médica y la formulación específica que se utiliza. Es fundamental seguir las instrucciones de dosificación proporcionadas por el profesional sanitario o las especificadas en la etiqueta del medicamento.

- Adultos (a partir de 18 años): Para el tratamiento de la diarrea aguda, la dosis inicial habitual es de 4 miligramos (mg) después de la primera evacuación intestinal suelta, seguida de 2 mg después de cada evacuación intestinal suelta posterior. La dosis máxima diaria suele ser de 16 mg, pero puede variar según la respuesta del individuo y su historial médico.

- Niños (6 años y mayores): Para el tratamiento de la diarrea aguda en niños de 6 años en adelante, la dosis se determina según la edad y el peso del niño. Generalmente, es 1 mg por 10 kg (22 lbs) de peso corporal después de la primera evacuación intestinal suelta, seguido de 0,1 mg por kg para cada evacuación intestinal suelta posterior. La dosis máxima diaria para niños suele ser de 2 mg por kg de peso corporal, pero no debe exceder los 8 mg por día.

Precauciones y consideraciones:

- No utilizar loperamida si tiene diarrea con sangre , ya que podría sugerir una afección subyacente más grave que debe ser evaluada por un profesional de la salud.

- La loperamida debe usarse con precaución en personas con enfermedad hepática o renal , y se debe consultar a un proveedor de atención médica antes de tomarlo.

- Evite el uso de loperamida si está estreñido , ya que puede empeorar la condición.

- La loperamida puede interactuar con otros medicamentos , incluidos ciertos antibióticos y medicamentos antimicóticos. Es fundamental informar a su profesional de la salud sobre todos los medicamentos que está tomando antes de usar loperamida.

- La loperamida puede provocar efectos secundarios , como estreñimiento , mareos, fatiga y dolor abdominal. Si experimenta algún efecto secundario molesto, consulte a un profesional de la salud.