¿Por qué la infección por estafilococos reaparece incluso después del tratamiento con antibióticos?

Existen algunas razones por las que la infección por estafilococos puede reaparecer incluso después del tratamiento con antibióticos.

* Tratamiento incompleto. Si la infección por estafilococos no se erradica por completo con el tratamiento con antibióticos, puede reaparecer más adelante. Esto puede suceder si los antibióticos no se toman durante el tiempo suficiente o si la dosis es demasiado baja.

* Resistencia a los antibióticos. Algunas bacterias Staph se han vuelto resistentes a los antibióticos, lo que significa que los antibióticos ya no pueden matarlas. Esto puede dificultar o imposibilitar el tratamiento de una infección por estafilococos.

* Reinfección. Las bacterias estafilococos se pueden transmitir a través del contacto con personas u objetos infectados. Si alguien ha tenido una infección por estafilococos, puede volver a infectarse si vuelve a entrar en contacto con la bacteria.

* Condiciones de salud subyacentes. Las personas que tienen ciertas condiciones de salud subyacentes, como diabetes o VIH/SIDA, tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por estafilococos. Estas condiciones pueden hacer que al cuerpo le resulte más difícil combatir las bacterias.

Para reducir el riesgo de recurrencia de la infección por estafilococos, es importante:

* Tome los antibióticos exactamente según lo prescrito por su médico.

* Termine todo el tratamiento con antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor.

* Evite el contacto con personas que tengan infecciones por estafilococos.

* Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.

* Mantenga los cortes y raspaduras limpios y vendados.

* Consulte a su médico si tiene algún síntoma de infección por estafilococos.

Si ha tenido una infección por estafilococos, es importante que esté consciente del riesgo de recurrencia. Si sigue estos consejos, puede ayudar a reducir la posibilidad de que la infección regrese.