¿Qué causa un pseudoaneurisma?
Los pseudoaneurismas generalmente se desarrollan como resultado de un traumatismo o lesión, como un objeto punzante o un impacto repentino, que daña la pared del vaso sanguíneo pero no la desgarra por completo. Este trauma puede ocurrir durante un procedimiento médico, como una punción de una arteria. Cuando la pared del vaso sanguíneo se lesiona, la sangre comienza a filtrarse a través del área dañada y forma una acumulación de sangre fuera del vaso.
Las condiciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un pseudoaneurisma incluyen:
* Trastornos de los vasos sanguíneos:Ciertas afecciones de los vasos sanguíneos, como la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), pueden debilitar las paredes de las arterias, haciéndolas más susceptibles a sufrir daños y a la formación de pseudoaneurismas.
* Infección:Las infecciones, particularmente las bacterianas, pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y contribuir al desarrollo de pseudoaneurismas.
* Vasculitis:Se refiere a la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede debilitar sus paredes y predisponer a los individuos a pseudoaneurismas.
*Ciertos procedimientos médicos:el cateterismo arterial, el abuso de drogas intravenosas o cualquier procedimiento que implique punción de un vaso sanguíneo pueden aumentar el riesgo de formación de pseudoaneurisma si no se tienen los cuidados adecuados.
* Traumatismo cerrado:las lesiones contundentes graves, como las causadas por accidentes automovilísticos o lesiones deportivas, también pueden dañar los vasos sanguíneos y provocar pseudoaneurismas.
Los pseudoaneurismas pueden ocurrir en varias partes del cuerpo, pero se encuentran más comúnmente en la arteria femoral (en la ingle), la arteria braquial (en el brazo), la arteria poplítea (detrás de la rodilla) u otras arterias que pueden sufrir traumatismos o lesión.