¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina es una enfermedad viral de los caballos transmitida por mosquitos. Puede ser causada por varios virus diferentes, incluido el virus de la encefalitis equina oriental (EEEV), el virus de la encefalitis equina occidental (WEEV), el virus de la encefalitis equina venezolana (VEEV) y el virus de la encefalitis equina japonesa (JEV).

Los virus se transmiten por mosquitos que se han alimentado de aves infectadas. Cuando un mosquito pica a un caballo, el virus puede transmitirse al caballo. Luego, el virus se multiplica en el cuerpo del caballo y provoca síntomas como fiebre, debilidad, pérdida de apetito e inflamación del cerebro. En casos graves, la encefalitis equina puede ser mortal.

No existen tratamientos específicos para la encefalitis equina. El tratamiento es de apoyo e incluye el suministro de líquidos, electrolitos y alivio del dolor. En algunos casos, se pueden usar medicamentos antivirales.

La mejor forma de prevenir la encefalitis equina es vacunar a los caballos contra la enfermedad. Hay varias vacunas diferentes disponibles y el tipo de vacuna que sea mejor para un caballo en particular dependerá del área geográfica donde vive el caballo y del riesgo de exposición al virus.

Además de la vacunación, los propietarios de caballos también pueden tomar medidas para reducir el riesgo de que sus caballos sean picados por mosquitos, como por ejemplo:

*Usar repelente de mosquitos

* Eliminación de agua estancada alrededor de la propiedad.

* Mantener los caballos en graneros o bajo refugios durante las horas del día en que los mosquitos están más activos.

*Usar mosquitero