¿Qué es la adenoamigdalitis?

La adenoamigdalitis es una afección en la que las adenoides y las amígdalas se inflaman o infectan. Las adenoides se encuentran en la parte posterior de la garganta, mientras que las amígdalas se encuentran a ambos lados de la garganta. La adenoamigdalitis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor de garganta, fiebre, glándulas inflamadas y dificultad para tragar. En algunos casos, también puede provocar dolor de oído, infección de los senos nasales y dificultad para respirar.

La adenoamigdalitis suele ser causada por una infección viral, como el resfriado común o la gripe. Sin embargo, también puede ser causada por una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica. El tratamiento para la adenoamigdalitis generalmente implica reposo, analgésicos y líquidos. En algunos casos, pueden ser necesarios antibióticos para tratar una infección bacteriana. Si la afección es grave, puede ser necesaria una cirugía para extirpar las adenoides y las amígdalas.

La adenoamigdalitis es una afección común que puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, es más común en niños de entre 5 y 10 años. También es más común en niños que en niñas.

Hay una serie de cosas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar adenoamigdalitis, que incluyen:

* Exposición al humo de segunda mano

* Alergias

* Asma

* Diabetes

* Obesidad

No existe una forma segura de prevenir la adenoamigdalitis, pero existen varias cosas que pueden ayudar a reducir el riesgo, entre ellas:

* Lavarse las manos frecuentemente

*Evitar el contacto con personas que estén enfermas.

* Vacunarse contra el resfriado común y la gripe.

* Llevar una dieta saludable

* Hacer ejercicio regularmente