El principal factor de riesgo para la buena salud probablemente no sea lo que usted piensa
Un estudio de 2018 publicado en la revista JAMA Psychiatry encontró que la soledad se asociaba con un 50% más de riesgo de muerte por todas las causas, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias. Esto es comparable al riesgo de fumar 15 cigarrillos al día o de ser obeso.
La soledad también se ha relacionado con otros problemas de salud, entre ellos:
- Aumento de la inflamación (un factor de riesgo importante para muchas enfermedades crónicas)
- Mala calidad del sueño
- Aumento del estrés
- Función inmune reducida
- Depresión
- Ansiedad
- Abuso de sustancias
No se comprenden del todo los motivos por los que la soledad es tan mala para nuestra salud, pero se cree que el aislamiento social puede provocar una serie de cambios negativos en nuestra fisiología y comportamiento. Por ejemplo, se ha demostrado que la soledad aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que puede suprimir la función inmune y provocar inflamación.
Además, las personas solitarias tienen más probabilidades de adoptar conductas poco saludables, como fumar, beber alcohol y comer alimentos poco saludables. También es menos probable que hagan ejercicio con regularidad y busquen atención médica cuando la necesitan.
La buena noticia es que la soledad es un factor de riesgo modificable. Hay varias cosas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de soledad, entre ellas:
- Hacer un esfuerzo por conectarse con los demás.
- Unirse a un club o grupo
- Voluntariado de nuestro tiempo
- Tomar una clase
- Usar las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares.
- Buscar ayuda profesional si nos sentimos solos.
Si se siente solo, es importante que se acerque y busque apoyo. La soledad es un problema de salud grave, pero que se puede superar.