¿Cómo puede dañarte la luz ultravioleta?
Radiación UVB Es más fuerte que la radiación UVA, pero ambas pueden causar daños a la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. La radiación UVC es la más peligrosa, pero está bloqueada por la capa de ozono de la Tierra, por lo que no la experimentamos en la Tierra.
Daños en la piel Es causada por los efectos dañinos del ADN de la radiación UV. Este tipo de daño puede provocar mutaciones en las células de la piel que provocan cambios en el funcionamiento de estas células. Estas mutaciones pueden conducir al desarrollo de cáncer de piel, incluido el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
Otros efectos nocivos de la radiación UV incluir:
- Daño ocular:la radiación UV puede provocar cataratas, opacidad del cristalino del ojo, así como degeneración macular, que es un daño a la retina.
- Supresión del sistema inmunológico:la radiación ultravioleta puede suprimir el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones.
- Fotosensibilidad:La radiación UV puede provocar fotosensibilidad, que es una reacción cutánea que se produce tras la exposición al sol o a fuentes UV artificiales.
Para reducir el riesgo de daño por rayos UV, tome las siguientes precauciones:
- Limite su exposición al sol, especialmente durante las horas pico de 10 am a 4 pm.
- Utilice ropa protectora, incluido sombrero, gafas de sol y pantalones y mangas largas.
- Utilice un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior.
- Vuelva a aplicar protector solar cada dos horas, o con más frecuencia si está nadando o sudando.
- Evite las camas solares.
- Hágase controles periódicos con su médico o dermatólogo.